Un estadounidense es condenado por hacer turismo sexual en RD

Por Agencias

Un hombre estadounidense fue condenado a 17 años de prisión tras declararse culpable de viajar a República Dominicana con la intención de acosar a menores de edad.

Theodore Symonds, de 51 años, viajó a Puerto Plata para involucrarse en actividades sexuales con dos niñas en marzo de 2017, según la oficina de la fiscalía federal en el Distrito Sur de Florida. En esa época una de las menores abusadas tenía 13 años y la otra, 15.

El caso deja en evidencia el problema de turismo sexual y de tráfico sexual de menores en República Dominicana, donde no se investigan pocos delitos similares.

En el país existen entre 25.000 y 35.000 trabajadoras sexuales y se estima que el 60 por ciento de ellas llegaron a la industria cuando eran menores de edad, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, que forma parte de las Naciones Unidas. La prostitución es legal en República Dominicana, pero el país prohíbe los burdeles y la demanda. La edad mínima para dar consentimiento en una relación sexual es de 18 años.

La cercanía del país con Estados Unidos y sus playas idílicas lo vuelven un destino accesible de vacaciones para muchos, pero los índices de pobreza también hacen que muchos menores que buscan formas de apoyar a sus familias queden expuestos a los abusadores.

“No hay inmunidad para estos terribles delitos, ya sea que se cometan en territorio estadounidense o en el extranjero”, dijo en un comunicado Benjamin Greenberg, fiscal estadounidense en el Distrito Sur de Florida.

De acuerdo con los registros ante el tribunal, Symonds envió mensajes a las niñas a través de Facebook preguntándoles repetidamente si le pertenecían y solicitándoles fotografías de ellas desnudas. Cuando las niñas le enviaron fotografías parcialmente desnudas, él respondió: “Sin ropas, Dios mío”, instándolas a desvestirse. Symonds también envió a las niñas fotos de ellos semidesnudos durante visitas anteriores, incluida una de él acostado junto a ambas niñas, las dos parcialmente vestidas, de acuerdo con los documentos de la corte.  Symonds reconoció ante las autoridades que había tenido una relación con ambas menores de edad a sabiendas de que eran niñas, pero que nunca hubo contacto sexual.

Anthony Natale, abogado de Symonds, no respondió a los intentos de contactarlo por mensaje o por llamada. Las autoridades dicen que Symonds venía  con frecuencia al país, pero no queda claro cuál era su residencia en Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas arrestaron a Symonds en marzo de 2017 y alertaron de su presencia al gobierno estadounidense, que inició la investigación.

Symonds les dijo a las autoridades en el distrito de Florida que de haber sabido que sus acciones en República Dominicana eran punibles en Estados Unidos no habría regresado a su país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo