Escándalo remueve a la policía en Paraguay por la desaparición de 42 fusiles FAL

Por Agencias

La policía de Paraguay denunció la desaparición de 42 fusiles automáticos ligeros que estaban guardados en uno de sus almacenes y que fueron sustituidos por imitaciones.

Según detalló un informe, los fusiles fueron reemplazados por réplicas de plástico y de madera, de aire comprimido y airsoft.

Dado las características del robo, sospechan que policías pueden estar involucrados en el mismo y una veintena de agentes fueron sumariados.

La investigación había sido ordenada después de que las armas comenzaran a aparecer desde hace un año en el mercado negro, donde pueden alcanzar un valor de hasta US$10.000.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo ayer en conferencia de prensa que “las investigaciones se iniciaron adentro de la policía porque las armas desaparecieron de uno de sus depósitos, pero también dimos participación a la fiscalía”.

Agregó que “no tenemos sospechosos ni datos de cómo fueron sustraídas, solo se comprobó la desaparición el viernes pasado durante una verificación rutinaria”.

Medios de comunicación en Paraguay publicaron fotos de las réplicas y lo calificaron como el “escándalo más vergonzoso” en la historia de la fuerza policial del país.

Las armas desaparecidas son fusiles tipo Fal, de procedencia brasileña, que podrían estar siendo comercializadas a grupos criminales brasileños en la frontera a un precio aproximado a los 10 mil dólares por pieza, según las sospechas de los investigadores. Las autoridades sospechan, además, que la sustracción de armas habría sido sistemática.

El fiscal Federico Delfino explicó que en lugar de los fusiles de fabricación brasileña fueron colocadas “réplicas de las armas, sin el dispositivo de disparo. Tampoco tenían cargadores”.

El investigador pidió la cooperación de los organismos de inteligencia de Brasil y Argentina para que informen si alguien es detenido con las armas originales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo