Problemas de apagones no serán resueltos solo con Punta Catalina

Por MetroRD

“Las plantas de Punta Catalina por si solas, no resolverán el problema de los apagones a largo plazo, y por eso el sector eléctrico oficial se prepara para licitar la compra de energía que se necesitará hacia el futuro”, reveló Radhamés del Carmen Maríñez administrador general de la empresa Distribuidora del Sur (Edesur).
Explicó que los sistemas eléctricos de potencia se planifican a largo plazo, “pues con eso no se puede inventar porque todo el que ha inventado se ha quemado”.

Al ser entrevistado ayer en un medio local el funcionario insistió en que los sistemas eléctricos no se manejan así y que tienen que planificarse en todos los renglones, “es decir generación cronometrada y planificada del tiempo”.

El administrador puso como ejemplo que si en el 2022 se colocan 600 megavatios, en el 2026 hay que colocar otros 600 megavatios más.

Crecimiento económico

En sus declaraciones manifestó que el país no se va a parar, y más como marcha la República Dominicana que su economía va creciendo y así hay que planificar las redes de transporte, y así el sector eléctrico oficial tiene que planificar nuevas subestaciones y nuevos circuitos para poder abastecer a la población.

“De manera que esos 600, nosotros estamos previendo que si los generadores actuales están en la disposición de hacer inversiones para convertir a un combustible más eficiente, poder agregar a esa licitación otros 400 a precios competitivos, y si ellos no se ponen en ese orden, esos 400 serían nuevos también“.

Del Carmen agregó que es la primera vez que el país tiene un plan de expansión a futuro, y que lo están ejecutando según se acordó en el Pacto Eléctrico y conforme lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Es obvio, y yo creo que nadie duda del crecimiento económico que está teniendo el país, y si hay un sector donde se refleja efectivamente el crecimiento del país es en el sector eléctrico“, puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo