Macri borra la mitad de los ministerios

El presidente argentino anunció una reducción drástica de su gobierno y otras medidas para paliar la crisis por las que paso al país

Por Agencias

El presidente argentino Mauricio Macri anunció ayer un fuerte ajuste que contempla la reducción del número de ministros y la aplicación de los impuestos a las exportaciones para afrontar la situación económica y financiera, medidas que inicialmente no tuvieron efecto positivo en el mercado.

“Para empezar a construir el país que queremos tenemos que equilibrar nuestras cuentas”, afirmó Macri.

El recrudecimiento de la crisis cambiaria en las últimas semanas obligó al gobierno a revisar el acuerdo crediticio que suscribió en junio con el Fondo Monetario Internacional para que le adelanten fondos para cubrir las necesidades financieras de 2019. Ese acuerdo contempló un préstamo de 50.000 millones de dólares con el fin de hacer frente a la disparada del dólar que comenzó en mayo.

La imparable suba de los precios de los productos básicos y las tarifas de luz, gas y agua han intensificado el malestar social y las protestas en las calles.

“Estos fueron los peores cinco meses de mi vida desde mi secuestro”, dijo el mandatario en referencia al rapto de 12 días que sufrió un ataque de muerte por parte de una banda delictiva que cobró varios millones de dólares de rescate.

Macri, de signo conservador, indicó que para cubrir el déficit fiscal pedirá “que tengan más capacidad para contribuir, que exporten, que su aporte sea mayor”. Reconoció que el impuesto a las ventas al exterior es “malísimo” pero acotó que es necesario porque hay una situación de “emergencia”.

Gabinete a la mitad

Con el fin de superar en el menor tiempo posible la crisis económica por la que atraviesa su país,  Macri anunció la eliminación de 10 ministerios y así reducir los casi US$16.000 millones de gasto público. “Tomé la decisión de reducir la cantidad de ministerios a la mitad. He decidido compactar más mi equipo. Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. La realidad nos dice que tenemos que ir más rápido”, dijo.

El gobierno argentino está integrado actualmente por 22 miembros (cinco de ellos fueron creados por Macri cuando asumió en 2015), incluidos el jefe del estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que a su vez es la presidenta del Senado.

En ese sentido, los ministerios de Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, y Medio Ambiente se convertirán en secretarías de Estado bajo el paraguas de otras carteras.

Así mismo, el Gobierno ve como una posibilidad que el departamento ministerial de Transporte se una al de Energía y el de Salud con el de Desarrollo Social, al tiempo que los de Medio Ambiente y Modernización pasen a depender directamente de la Jefatura del Gabinete de Ministros.

Por otra parte, las carteras de Cultura y de Ciencia y Tecnología se integrarán en el Ministerio de Educación, una vez degradadas al rango de secretarías de Estado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo