La simulación premonitoria que muestra la devastación que dejaría el huracán Florence

Por Agencias

Hace apenas unos meses, los encargados de prevención de desastres simularon la llegada de un huracán de categoría 4 sorprendentemente similar a la situación real que ahora se desarrolla en un estrecho peligrosamente vulnerable de la costa este de Estados Unidos.

El ficticio “huracán Cora” se abrió paso entre el sureste de Virginia y la bahía de Chesapeake para golpear Washington (D.C.), en un guión creado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) y el Laboratorio Nacional Argonne.

El resultado fue un daño catastrófico, y ahora algunos expertos están preocupados de que el huracán Florence produzca un desastre comparable con el del huracán Katrina de 2005 en una parte del país que, se sabe, es complicada desalojar.

“Lo que intentaban hacer era crear el peor de los escenarios, pero es un escenario muy realista”, dijo Joshua Behr, profesor investigador de la Universidad Old Dominion de Virginia, quien está involucrado en modelaje y simulación de desastres.

El huracán simulado dejó sin electricidad a la mayoría de las gasolineras en los estados del noreste, dañó una planta nucleoeléctrica y arrojó escombro a importantes canales de navegación, entre otros problemas, según el manual de simulación del Departamento de Energía.

En la simulación, las primeras seis horas el nivel del mar subió 4,5 metros y cayeron hasta 23 centímetros de lluvia en algunas zonas. Eso bloqueó las principales vialidades, utilizadas para desalojo y rescate, en el área de Hampton Roads y otras partes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo