Isaac causa estragos “con retraso”

Por Carlos J. Basora O.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió de 14 a 17 el número de provincias en alerta, a consecuencia de los efectos asociados a los campos nubosos del sistema de baja presión Isaac, que continúa desplazándose sobre el Mar Caribe, dejando abundantes precipitaciones.

Los restos de Isaac siguen produciendo aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones este, noreste y sureste, siendo más frecuentes en la región suroeste, la cordillera Central y la frontera.

En la costa Atlántica las embarcaciones pequeñas y frágiles deben permanecer en puerto, mientras que en la costa caribeña se recomienda navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.

Además, se recomienda a las personas que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y se insta a los conductores a tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la poca visibilidad, generada por las fuertes precipitaciones que se registran en casi todo el país.

Hoy lunes, los remanentes de Isaac seguirán moviéndose lentamente hacia el oeste, quedando una masa de aire que cubrirá el territorio nacional con humedad e inestabilidad rezagada.

Además, una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera se ubicará sobre la porción oriental del país, prevaleciendo un ambiente favorable para que se produzcan aguaceros débiles, siendo moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las autoridades mantienen acuartelado al 50 % de las tropas de las Fuerzas Armadas, mientras que la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Ejército, está lista para enfrentar cualquier situación adversa que pudiera causar el fenómeno en cuestión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo