FUNGLODE participa en Sexto Encuentro Latinoamericano de Centros de Pensamiento

En el evento, celebrado en Uruguay, se abordaron temas como los objetivos de desarrollo sostenibles, los Centros de Pensamiento y los medios de prensa, la corrupción en América Latina, y las implicaciones económicas, políticas y de seguridad de la migración masiva en América Latina, entre otros.

Por MetroRD

El director del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Dr. Nathanael Concepción, representó a la institución en la sexta versión del Encuentro Latinoamericano de Centros de Pensamiento, celebrado en Uruguay, donde expuso los diversos aportes de FUNGLODE como uno de los principales centros de pensamiento pluralista y de investigación rigurosa de América Latina.

En el evento latinoamericano se abordaron importantes temas como los objetivos de desarrollo sostenibles y los Centros de Pensamiento como catalizadores de ideas, además del avance del populismo y las elecciones presidenciales en América Latina.

En el marco del evento, el director del OPD-Funglode participó en las distintas mesas de trabajo y paneles realizados, con el fin de analizar, desarrollar y promocionar soluciones  a los cambios que se han generado en los últimos años en las políticas locales y de relaciones internacionales.

En el evento se debatieron otros importantes temas como: los Centros de Pensamiento en una era de disrupción digital y política, la digitalización en América Latina, y el nuevo mapa de ruta de la integración regional en América Latina. Además, analizaron la relación de los Centros de Pensamiento y los medios de prensa, los enfoques efectivos para disuadir el crimen organizado y la corrupción en América Latina, y las implicaciones económicas, políticas y de seguridad de la migración masiva en América Latina.

Esta actividad busca reafirmar la relevancia de las investigaciones basadas en información y evidencias totalmente creíbles para frenar las noticias falsas y hechos alternativos que ganan cada día más terreno en las sociedades de América Latina y El Caribe; por lo que se hace imprescindible que organizaciones como FUNGLODE y otras similares en la región se enfoquen en el carácter científico de la información, la innovación en los temas y procesos de investigación, la accesibilidad y rendición de cuentas.

El encuentro contó con destacados conferencistas como Bruno de Rísios Bath, embajador de Brasil, Morgan Doyle, representante del BID en Uruguay, Marianne Fay, jefa de la Vicepresidencia del Área de Desarrollo Sostenible en el Banco Mundial, Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República de Uruguay. Además, con la intervención especial Enrique Iglesias, Presidente de la Fundación Astur y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su ponencia, Enrique Iglesias destacó los cinco vectores actuales determinantes del cambio global: la tecnología, sus desafíos y oportunidades; el impacto de la globalización, cómo se administra;  el surgimiento de las clases medias en América Latina, respecto al miedo y enojo de las clases medias y su impacto político que ha reforzado populismos;  la transferencia de poder del occidente al oriente, constituyendo el debilitamiento de la arquitectura geopolítica e institucional creados en el 1945 por la ONU, y por último, el  Comercio y el debilitamiento del edificio multilateral del comercio, las guerras comerciales y la lucha por zonas de influencia.

FUNGLODE ha participado activamente en versiones anteriores del Encuentro Latinoamericano de Centros de Pensamiento y por sus importantes aportes ha sido invitada a formar parte del Comité de Organización y Planificación de este importante evento.

Asimismo, en el evento FUNGLODE expuso una colección de obras producidas por sus distintas iniciativas, en las que se analizan temas vitales para promover el desarrollo humano y el fortalecimiento democrático de la República Dominicana, y que tienen el objetivo de contribuir a la formación de un núcleo crítico de la sociedad dominicana, a través de la excelencia académica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo