Rusia muestra a Israel los poderosos sistemas de misiles antiaéreos que enviará a Siria

El ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu dijo que enviarán los sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Damasco en las próximas dos semanas.

Por Agencias

Rusia anunció este lunes que proporcionará al gobierno sirio unos sistemas de misiles antiaéreos S-300 más modernos luego del derribo de un avión ruso la semana pasada por parte de Siria, un incidente que aumentó las tensiones regionales.

El avión de reconocimiento ruso II-20 fue derribado por los sistemas de misiles del gobierno sirio luego de que lo confundieron con un avión israelí. Las 15 personas que iban a bordo fallecieron. Rusia culpó del incidente a Israel, alegando que sus aviones de combate habían provocado que la nave rusa se acercara a la línea de fuego de Siria.

Agencias

El ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu dijo el lunes en un comunicado que enviarán los sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Damasco en las próximas dos semanas.

El S-300 es "capaz de interceptar medios de ataques aéreos a una distancia superior a 250 kilómetros y atacar simultáneamente varios objetivos", según el ministro de Defensa ruso.

A pesar de que este sistema antimisiles fue diseñado durante la Guerra Fría, continúa vigente hasta el día de hoy en la defensa contra aviones, misiles de crucero y misiles balísticos, siendo superado sólo por el s-400 y el THAAD diseñado por EEUU.

Anteriormente, Rusia suspendió un envío de esos sistemas, los cuales Israel teme que Siria pueda usar en su contra. "Quiero subrayar que en 2013 habíamos suspendido el suministro de los S-300 a Siria por petición de la parte israelí. Ahora la situación ha cambiado, y no por nuestra culpa", destacó.

Conflicto armado

Los cielos sobre Siria están cada vez más atiborrados ya que diversos poderes regionales e internacionales respaldan a distintas partes del conflicto.

Poco antes del incidente, ataques israelíes habían impactado algunas partes de Siria, supuestamente para evitar que un cargamento de armas llegara a manos del grupo guerrillero libanés Jezbolá, apoyado por Irán.

Rusia lanzó una ofensiva en Siria para apoyar al presidente Bashar Al-Assad en 2015 y pese a que la alianza cambió el rumbo de la guerra a favor de las fuerzas gubernamentales sirias, Moscú ha tratado de mantener un equilibrio y de mantener buenas relaciones tanto con Irán como con Israel. Por su parte, Israel desconfía de la creciente influencia de Irán en Siria.

El presidente ruso Vladimir Putin había tomado una postura de reconciliación luego del derribo del avión y dijo que era consecuencia de una “cadena de circunstancias trágicas y fatales”. Sin embargo, el Ejército ruso responsabilizó a Israel.

Los funcionarios rusos dijeron que los obsoletos sistemas de defensa de Siria no eran lo suficientemente sofisticados para identificar al avión ruso como uno no enemigo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo