Peña Nieto llama a reafirmar cooperación internacional y multilateralismo

El mandatario federal participó por última vez en la Asamblea General de la ONU donde exhortó a las naciones a permanecer fieles a los ideales de esta organización a favor del desarrollo mundial.

Por Agencias

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reafirmar la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional para contribuir a la seguridad y bienestar de la comunidad mundial.

“Hoy en el escenario internacional se observan tendencias que parecían superadas y que en el pasado demostraron ser contrarias al desarrollo, como la invocación de nacionalismos excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y erosión del multilateralismo”, manifestó.

Desde la 73 Asamblea General de la ONU en su sede central en Nueva York, el mandatario federal dijo que estas prácticas promueven la exclusión en diferentes ámbitos de las minorías, grupos vulnerables y de quienes piensan de manera diferente.

“La experiencia demuestra que el multilateralismo es la mejor manera de defender la y contribuir a la seguridad y bienestar de la comunidad de naciones”, explicó.

Exhortó a los miembros de la ONU para fortalecer la cooperación entre naciones a través de cuatro puntos:
-Lograr el consenso para una reforma integral del Consejo de Seguridad que fortalezca el multilateralismo.
– Asegurar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se convierta en una guía global eficaz para que nadie se quede atrás
-Fortalecer en todo el mundo el régimen de derechos humanos
-Cumplir plenamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad para salvaguardad la paz y la seguridad internacionales.

El presidente de la República cerró su participación destacando la importancia de la transición entre gobiernos, la cual dijo “este cambio de administración se da en un ambiente de certeza y orden, de estabilidad económica y paz social”.

Ahondó en que en estos seis años ha sido testigo de que el diálogo, la cooperación y un sistema internacional basado en reglas son nuestra mejor opción para lograr opciones justas compartidas y perdurables a los retos globales.

“Los retos que enfrenta la comunidad internacional nos obligan a permanecer fieles a los ideales que animaron el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas y seguir construyendo sobre los principios de su carta fundadora”, puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo