Este 29 de septiembre “escucha tu corazón”

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Corazón, una iniciativa global que busca sensibilizar en torno al impacto de las enfermedades cardiovasculares

Por MetroRD

En el Día Mundial del Corazón, la iniciativa #EscuchaTuCorazón, impulsada por Novartis, busca hacer un llamado para que la comunidad se sensibilice frente a las condiciones cardiacas. La hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardiaca y el infarto de miocardio son las más comunes.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave y progresiva, en la que sin el acompañamiento médico o el tratamiento adecuado se estima que uno de cada dos pacientes morirá en los cinco años siguientes al diagnóstico, una situación sorprendente cuando hablamos de una enfermedad que en la mayoría de los casos es prevenible.

De igual manera, se caracteriza por un conjunto de síntomas que pueden indicar la presencia o el inicio de la enfermedad, bien sea que se presenten en conjunto o de manera aislada, algunos de estos incluyen: dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, aumento repentino de peso y pérdida de apetito.

Actualmente, existe un desconocimiento generalizado en torno a las características y riesgos de las enfermedades cardiacas, incluida la insuficiencia cardiaca. Es por ello que pacientes, familiares, profesionales de la salud y la comunidad en general deben familiarizarse con las características y diferencias entre cada una de estas y más importante aún, concentrarse en cómo prevenirlas.

Este año, la Organización Mundial de la Salud OMS hace énfasis en la creación de una cultura del cuidado y de la promoción de la salud, en donde se construyan y promuevan los entornos saludables como una estrategia que busca reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

La prevención es fundamental: una alimentación saludable, ejercicio constante, la reducción de consumo de alcohol, tabaco y sal son todos hábitos que pueden ayudar a reducir los factores de riesgo y las tasas de mortalidad asociadas a enfermedades cardiovasculares.

El Día Mundial del Corazón busca recordar y dar visibilidad a las condiciones cardiacas y cardiovasculares como la principal causa de muerte mundial, siendo gran parte de estas condiciones prevenibles. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), por sus siglas en inglés, buscan promover los estilos y espacios de vida saludables con el objetivo de reducir un 25%, para 2025, el número de muertes prematuras asociadas a este tipo de condiciones.

Sobre la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es una condición en la que el corazón no puede bombear la suficiente cantidad de sangre para suplir las necesidades del cuerpo. Generalmente, empeora con el tiempo y lleva a la muerte, especialmente si no se instaura una terapia de manera temprana que pueda optimizar el funcionamiento cardiaco.

Todos los años, aproximadamente 89,6 millones de personas en Latinoamérica –un 27,7% de la población adulta de la región– son diagnosticadas con cardiopatías.

Entre los factores de riesgo más comunes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran el historial familiar, el origen étnico y la edad. Sin embargo, hay otros factores de riesgo que se pueden corregir y tratar como lo son la exposición al tabaco, la alta presión sanguínea o hipertensión, el colesterol alto, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes, dietas no saludables y el consumo dañino de alcohol.

Loading...
Revisa el siguiente artículo