Kirk se sentirá durante todo el fin de semana

Aguaceros. Las lluvias se intensificarán a partir del mediodía de mañana, siendo más copiosas el domingo.

Por Claudia Fernández Soto

Con intensas lluvias y fuertes vientos, Kirk, la undécima tormenta tropical de esta temporada de huracanes en el Atlántico, impactó en el día de ayer gran parte de las Antillas Menores.

Sus ráfagas de vientos y bandas de lluvias se hicieron sentir en Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica, Guadalupe y San Vicente y las Granadinas.

Pasadas las 4:00 de la tarde de este jueves, Kirk se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 14 millas por hora (mph) con unos vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h).

Su campo nuboso es muy amplio, extendiéndose hasta 120 kilómetros fuera de su centro.

Se espera que Kirk mantenga el mismo rumbo proyectado aunque con un ligero descenso de la velocidad de traslación en los próximos días.

Se reportaron lluvias de 4 a 6 pulgadas (10,16 a 15,24 cm) en la parte norte de las islas de Barlovento y la parte sur de las Sotavento y de hasta 10 pulgadas (25,4 cm) en algunas zonas de Martinica y Dominica.

En la zona oriental de Puerto Rico puede haber lluvias de 2 a 4 pulgadas (5,08 a 10,16 cm), con posibilidad de algunos picos de 6 pulgadas hoy, viernes, y mañana, sábado.

Campo nuboso afecta a RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que da un “estricto” seguimiento a la tormenta tropical Kirk, ya que la República Dominicana estará sintiendo los efectos indirectos de este fenómeno que pasará por el sur de la isla con altas probabilidades de haber decrecido ya convertida en una depresión tropical.
De acuerdo al trayecto estimado, Kirk pasará a 250 kilómetros del territorio dominicano y su impacto no será directo sobre nuestra nación.

A partir del mediodía de mañana las lluvias se intensificarán, principalmente en las regiones este y noreste de la República.

Según las estimaciones del meteorólogo Jean Suriel, las lluvias más fuertes de este sistema atmosférico se sentirán el domingo con mediciones que oscilarán entre los 50 y 150 mililitros.

Asimismo, se espera un alto oleaje en las costas del país.

En la tarde de ayer, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) encabezó una reunión con enlaces que forman el organismo para dar seguimiento a la trayectoria de Kirk. El general de Brigada Juan Manuel Mendez García coordinó las acciones previsorias que se implementarán en el país.

Por otra parte, El Ministerio de Cultura pospuso por Kirk la Expo Cultura 2018: “Ei Cibao en Santo Domingo”, para los días 19, 20 y 21 de octubre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo