Premio Nobel de Física para la tercera mujer de su historia

Por Agencias

Tres científicos de Estados Unidos, Francia y Canadá fueron reconocidos ayer con el Premio Nobel de Física por sus avances en la física del láser, uno de ellos es la tercera mujer en la historia del galardón.

El estadounidense Arthur Ashkin (96) recibirá la mitad de las nueve millones de coronas (1,01 millones de dólares), por sus “pinzas ópticas” láser que pueden atrapar partículas diminutas como virus sin dañarlos.

Mientras que la otra parte del dinero se repartirá entre el francés Gerard Mourou y la canadiense DonnaStrickland, quienes ayudaron a desarrollar pulsaciones láser cortas e intensas que tienen amplias aplicaciones industriales y médicas.

La científica canadiense es la primera mujer que recibe un Nobel en 55 años, su predecesora fue la estadounidense nacida en Alemania Maria Goeppert-Mayer que lo ganó en la misma categoría en 1963 y la pionera fue Marie Curie en 1903.

“Obviamente necesitamos celebrar a las mujeres físicas, porque estamos ahí fuera. Y, con suerte, esto comenzará a avanzar más rápido”, señaló Strickland en una llamada telefónica con la Academia tras el anuncio

Loading...
Revisa el siguiente artículo