El COE mantiene 16 provincias en alerta ante lluvias generadas por vaguada

Por EFE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 16 provincias en los niveles verde y amarillo de alerta, ante las intensas lluvias que se vienen registrando en el país, y que persistirán en las próximas horas.

El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que desde las primeras horas de la mañana se han estado produciendo aguaceros débiles en las regiones sureste, noroeste y la cordillera central.

La previsión es que estas lluvias se fortalecerán después del mediodía, y se esperan aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctrica y ocasionales ráfaga de viento.

Esto se debe a la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos asociad a una baja presión al noroeste de mar Caribe que estará interactuando con una onda tropical localizada sobre la poción occidental del país.

Las precipitaciones serán más intensas hacia las regiones noroeste, sureste, suroeste, Cibao Central cordillera Central y la zona fronteriza.

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE estableció la alerta amarilla (media) en las provincias de Dajabón, Puerto Plata, Azua y Santiago.

Asimismo, permanecen en alerta verde (baja) las provincias de Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macoris, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Barahona, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Peravia, San José de Ocoa y San Juan de La Maguana.

El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas en caso de lluvia.

Además, se aconseja a las embarcaciones las frágiles, pequeñas y medianas de la costa Atlántica que naveguen con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a olas anormales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo