COE sube a 5 provincias en alerta amarilla por lluvias y mantiene 14 en verde

Por EFE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó hoy de cuatro a cinco las provincias en alerta amarilla a causa de las precipitaciones que se vienen registrando en el país, mientras que otras 14 permanecen en nivel verde, señaló la institución en su último boletín.

La vaguada asociada a una baja presión con su centro actual sobre Honduras continúa perturbando las condiciones del tiempo en el país dejando precipitaciones importantes en algunas provincias, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su último boletín.

Según la previsión, después del mediodía se generarán nublados con aguaceros de diferentes intensidades, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, las cuales se prolongaran hasta las primeras horas de la noche hacia las regiones este, sureste, noreste, sureste, suroeste así como la cordillera Central y zona fronteriza.

Las provincias en alerta amarilla (media) son Dajabón, Puerto Plata, Azua, Santiago, San Juan de la Maguana, mientras que en verde permanecen Monte Plata, Hato Mayor, Barahona, Peravia, Valvrde, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Oca, Espaillat, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, y Duarte.

Para mañana domingo, se pronostica un cielo medio nublado en las horas matutinas y, en horas de la tarde, la vaguada unida al ciclo diurno han de incrementar la nubosidad con la ocurrencias de aguaceros que pueden ser débiles a moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: este, sureste, noreste, sureste, suroeste así como la cordillera Central y zona fronteriza.

El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas en caso de lluvia.

Por su parte, la Onamet vigila un área de aguaceros y tormentas eléctricas con un poco de organización, asociada a una zona de baja presión al oeste del mar Caribe, sobre Honduras, centro América, con probabilidad media (70 %) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, se mantiene el seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.

También informa sobre la tormenta tropical Leslie, se localiza a 940 de kilómetros al noreste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se mueve hacia el nor/norte a unos 13 km/h. Este ciclón no ofrece peligro para la República Dominicana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo