Las dos caras de Bolsonaro

Por un lado inquieta a los especialistas, por el otro seduce a la economía cada vez más

Por Agencias

Los brasileños reflejaron su disgusto con la corrupción y la delincuencia en la primera ronda electoral, en la que casi le dan la victoria definitiva a un ex militar que promete restaurar “los valores tradicionales”. Un escenario que preocupa a algunos y comienza a cautivar a otros.

Diferentes analistas internacionales advierten de lo imprevisible que sería un posible gobierno del derechista Jair Bolsonaro por su semejanza con el presidente Donald Trump, e, inclusive, con el autoritario presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.


Para los mercados, Bolsonaro no es el candidato perfecto pero representa menos riesgo que Haddad, Gilberto Braga, profesor de economía de la universidad Ibmec en Río de Janeiro


Los miedos se acrecientan si se analiza el rol que tiene Brasil en la región como una importante potencia económica, pues muchos países vecinos son importantes socios comerciales del gigante sudamericano.

Además, está el impacto que el futuro gobierno tendrá en Venezuela, tanto en el terreno diplomático comoen el área de inmigración, ya que miles de venezolanos han huido a Brasil debido a la crisis política y económica de su nación.

Sin embargo, la comunidad empresarial, aunque con reservas debido a su retórica populista y estatista, está aceptando a Bolsonaro en parte debido a su decisión de nombrar al reconocido  banquero Paulo Guedes, un Chicago boy brasileño, como jefe de su equipo económico, y en parte debido al temor de que el país vuelvan a las políticas izquierdistas del Partido de los Trabajadores.

Los mercados bursátiles brasileños y el valor de la moneda han subido cada vez que Bolsonaro asciende en las encuestas. Inclusive, luego de su triunfo en primera vuelta, con el 46% de los votos, la bolsa de Sao Paulo celebró un alza de hasta 6% en la apertura de este lunes y las principales empresas brasileñas tuvieron un alza en la bolsa de Nueva York, encabezadas por la estatal Petrobras que tuvo un incremento de un 12,37%.

Loading...
Revisa el siguiente artículo