UIT y IARU entrenan 21 técnicos de RD para operar en el sistema de alertas para emergencias Winklink

Por MetroRD

El sistema de alertas de emergencias o desastres Winklink, primero que se instala en la región del Caribe, fue puesto en funcionamiento en la República Dominicana por expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) que capacitaron a 21 especialistas, del personal técnico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

 Miguel Alcaine, asesor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Jonathan Remba, de la IARU,  de México, impartieron el curso de Winklink  durante los días lunes y martes, como parte de las operaciones de la Red Alterna de Telecomunicaciones de Emergencias de la República Dominicana.

En el acto de clausura del entrenamiento estuvieron presentes el general Juan Manuel Méndez, director general del COE; licenciado César García Lucas, director ejecutivo interino del Indotel; Hugo Ramón (HI8VRS), presidente de Radio Club Dominicano; Julián Román, sub director encargado de Comunicaciones del COE y los enlaces técnicos del proyecto Javier García y Fausto Alvarado, del Indotel.

 García Lucas dijo al dirigirse a los técnicos que recibieron el entrenamiento, que con esta capacitación “se le certifica para la utilización de estos equipos, pero más que ello se le responsabiliza y se le da una carga adicional respecto del cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, los reglamentos emitidos por el Indotel y las directrices emanadas por la UIT en materia de emergencias, prevención y mitigación de desastres”.

 “Ese peso queda sobre ustedes y esperamos que así se cumpla, felicidades y éxitos en lo adelante”, expresó el funcionario.

 En tanto, el general Méndez catalogó al Indotel como una entidad hermana y “un gran aliado” del COE. Agregó que el órgano regulador ha fortalecido al Centro de Operaciones de Emergencia, pero que ese esfuerzo se ha enfatizado durante esta gestión del licenciado Luis Henry Molina.

 Expresó su seguridad de que esta cooperación se seguirá manifestando, no solamente con estas herramientas tecnológicas, sino también con otros fortalecimientos que “vienen para el Centro de Operaciones de Emergencia”.

 Sostuvo que con estas tecnologías “el país estará mejor preparado para responder a las situaciones que se presentan en el día a día, producto de los eventos que nos afectan, ya sea de carácter meteorológico o un evento súbito, como los terremotos o aquellos que son provocados por el hombre”.

 Al concluir los trabajos de instalación y puesta marcha del sistema Winklink, los departamentos de comunicaciones de la Defensa Civil y el COE, entre otros, estarán capacitados para operar la avanzada herramienta de tecnología, la cual según se adelantó, será utilizado para situaciones de emergencias o desastres con capacidad de comunicarse con los países de Centro América y el resto del mundo, para la solicitud de ayuda humanitaria.

 El sistema es el primero en la región del Caribe con capacidad de mantener una comunicación con los demás Winklink instalados en otros países del mundo, se destacó.

 El Indotel entregó este sistema al COE en el mes de julio para reforzar la capacidad de respuestas de este centro de operaciones en crisis o situaciones de desastre.

 El proyecto que concluye su etapa inicial con esta capacitación técnica, se enmarca dentro del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para situaciones de emergencia y para tener un mejor país, listo en la preparación para la  mitigación y respuesta de desastres.

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