Hasta con energía solar: el narcotúnel más sofisticado entre México y EEUU

Por Agencias

Las autoridades de Estados Unidos y México descubrieron un túnel incompleto equipado con energía solar, que conectaba los dos países en una zona remota y accidentada al este de San Diego.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo el martes que el paso clandestino medía 191 metros (627 pies), de los cuales 102 metros (336 pies) estaban en territorio estadounidense, en la localidad de Jacumba. La energía solar hacía funcionar la iluminación y la ventilación. Además estaba revestido con un sistema de rieles a lo largo de todo el túnel y tenía dos bombas de sumidero.

Las autoridades mexicanas descubrieron el pasadizo el 19 de septiembre en una vivienda en la ciudad de Jacume. No tenía salida en Estados Unidos.

Ambos países han hallado muchos túneles transfronterizos, a menudo incompletos. Normalmente se emplean para pasar drogas de contrabando de México a Estados Unidos.

No es la primera vez que se halla en esta zona un túnel transfronterizo para cruzar drogas de contrabando de México a Estados Unidos. El agente fronterizo Tekae Michael dijo al diario Los Angeles Times que basados en el tamaño y tecnología encontrada dentro del paso clandestino, lo más seguro es que fuera precisamente para ser usado por narcotraficantes.”Los túneles sofisticados toman mucho tiempo y dinero para construirse”, explicó Michael.

Loading...
Revisa el siguiente artículo