Qué sabemos de la desaparición del periodista saudí

Turquía asegura que fue asesinado y torturado en la sede y Arabia Saudí lo niega mientras crece la presión internacional

Por Agencias

El presidente Donald Trump dice que el príncipe heredero de Arabia Saudí niega saber algo de la suerte de un periodista saudí que desapareció tras visitar el consulado de su país en Estambul.

Trump tuiteó ayer tras una conversación telefónica con el príncipe Mohamed bin Salman sobre la suerte del escritor Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez cuando entraba al consulado el 2 de octubre. Khashoggi había criticado al príncipe en artículos en The Washington Post durante su autoexilio en Estados Unidos.

Añade que el príncipe “me dijo que él ha iniciado ya, y expandirá rápidamente, una investigación plena y completa del asunto. Las respuestas llegarán pronto”.

Los tuits de Trump se produjeron al tiempo que policías allanaron el consulado de Arabia Saudí en Estambul y encontraron evidencia de que el escritor fue asesinado allí.

Las fuerzas de seguridad colocaron barricadas delante de la residencia apenas horas después de que el cónsul Mohammed al-Otaibi se fue de Turquía en un vuelo a las 2 de la tarde, dijo la prensa estatal. Arabia Saudí no admitió de inmediato que el cónsul había dejado el país, dos semanas después de que Khashoggi desapareció en la delegación diplomática.

Mientras tanto, el secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con el rey Salman de Arabia Saudí y su hijo el príncipe heredero.

Las autoridades turcas dicen temer que el escritor fuese asesinado y desmembrado en el interior del edificio. Funcionarios saudíes calificaron anteriormente estas acusaciones de “infundadas”, pero informes publicados en medios estadounidenses el martes sugirieron que el reino podría reconocer que el escritor fue muerto en el consulado.

De acuerdo con la cadena CNN, los saudíes iban a admitir que el asesinato ocurrió pero negarían que hubiese sido ordenado por el rey o el príncipe heredero, algo que no concuerda con lo que analistas y expertos saben acerca del funcionamiento interno del reino.

Loading...
Revisa el siguiente artículo