El perfil del príncipe saudí Mohammed bin Salmán

Por Agencias

Tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, la imagen del príncipe heredero Mohammed bin Salam pasó de un reformista a ser sindicado como un perverso homicida.

El príncipe heredero sobresale como una cara joven en Arabia Saudita. El año pasado, a los 31 años, Mohammed pasó a ser el príncipe heredero, que llegado el momento reemplazará a su octogenario padre, el rey Salman. Promovió el permiso para que las mujeres pudieran finalmente manejar automóviles, al tiempo que encarcelaba a activistas que defienden los derechos de la mujer. Alentó las inversiones, pero detuvo a empresarios, miembros de la realeza y a otras personas en una campaña contra la corrupción que pareció una advertencia a la elite saudí.

Cuando el rey Salman asumió en enero del 2015, de inmediato nombró al príncipe Mohammed como ministro de defensa con 29 años, tomando al reino por sorpresa. En este rol impulsó una guerra contra rebeldes chiítas en Yemen (que continuúa) que comenzó un mes después de que asumiese las riendas del país.

Lo que haga ahora Mohammed afectará al principal productor de petróleo del mundo por décadas. Y, como parece demostrar la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul, el joven príncipe no tolerará la oposición mientras promueve su visión del futuro.

Asesores cercanos al príncipe han sido despedidos por el asesinato del periodista y 18 sospechosos están arrestados. Pero no ha tenido repercusión  en el mismo príncipe, quien fue escogido para dirigir un panel para reformar los servicios de inteligencia del reino.

La falta de transparencia de la familia real hace que resulte difícil evaluar el impacto que el episodio de Khashoggi tiene en Arabia Saudí. La televisión estatal sigue difundiendo imágenes del príncipe Mohammed asistiendo a reuniones y desarrollando sus actividades normales, como si nada estuviese pasando. Analistas aseguran que tiene el respaldo total de los sectores más poderosos del reino.

Loading...
Revisa el siguiente artículo