30 años para Marlon y 5 para Marlin por muerte de Emely

Condena. Deberán pagar también una indemnización de RD$20 millones (10 cada uno) a los familiares de Peguero.

Por Claudia Fernández Soto

El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís dictó 30 años de prisión contra Marlon Martínez por el asesinato de su novia, la adolescente embarazada Emely Peguero.

Con un semblante prácticamente inmóvil, Marlon escuchó la sentencia que deberá cumplir en la fortaleza Juana Núñez, provincia Hermanas Mirabal.

Los jueces determinaron que  los fines de Marlon claramente eran practicarle un aborto a Emely y por eso la trasladó al apartamento de su madre donde fríamente le realizó el proceso, mas no consideró un asesinato, porque no tenía premeditación, ya que si su intención era matarla desde un principio, el aborto no tenía sentido.

A juicio de los magistrados, este hecho constituyó un acto de barbarie porque no se conformó con la realización del aborto, sino que le propinó un golpe en la cabeza que fue con posterioridad al desprendimiento del útero.

De acuerdo a las palabras del juez Víctor Inoa, la actuación de Marlon no fue un acto desesperado, sino de una persona fría que estaba consciente de sus acciones, incluso luego de haber estado en contacto con el cuerpo de la occisa y actuando como que no sabía nada, incluso delante de los familiares de la menor.

Cinco años para Marlin

En el caso de su madre, Marlin Martínez, recibió una condena por cinco años de prisión, acusada de sustracción de menor y ocultamiento de cadáver.

El Tribunal no consideró cómplice a Marlin porque el Código Penal no castiga la complicidad luego de que el hecho ha ocurrido, sino durante o previo al crimen.

“Invención no es derecho. No se puede condenar por conjeturas que no se pueden probar ni caer en presiones mediáticas… somos jueces justos y no populistas, que es la justicia que merecen los dominicanos”, argumentó Inoa desde el estrado.

Marlin cumplirá su condena en el Centro Correccional de Santiago de los Caballeros.

Emely Peguero tenía cinco meses de embarazo cuando el 23 de agosto de 2017 Marlon pasó a recogerla a su casa para llevarla al médico. La menor de 16 años nunca regresó .

El cadáver de Emely fue hallado nueve días después de su desaparición dentro de una maleta en Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

Los jueces que emitieron el fallo fueron María de los Ángeles Concepción, presidenta, Carminia Caminero Sosa, y Víctor Alfonso Inoa Gómez.

Protestan en San Francisco

Luego que los jueces leyeran la sentencia, varias personas  se aglomeraron en las afueras del Palacio de Justicia de San Francisco vociferando consignas  como: “es injusto”, “eso es poco”, “eso es un abuso” y tuvieron que ser dispersadas con disparos al aire y bombas lacrimógenas.

Se encienden las redes

En las redes sociales , los ciudadanos  volcaron de inmediato su parecer con la decisión de los jueces, llegando incluso a posicionar al cantante Omega como  tendencia en Twitter en comparación a los cinco años de condena de Marlin.

“Marlin Martínez por varios cargos solo 5 y Omega por mirar mal a una mujer los mismos 5 años”, escribió @elimir22.

“Descuiden que son 5 pero ella va a sufrir en carne propia los 30 del hijo también”, comentó   @mariareyn_20.

“Con todo lo que han gastado, el niño se hubiera criado perfectamente”, publicó @la_pajonua_estil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo