Directores del ITLA y PCSD creen que es positiva la inversión en innovación tecnológica del país

Por MetroRD

El rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Taveras, y el director ejecutivo del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), Orlando Pérez,  se mostraron satisfechos con el avance en las innovaciones en el sector tecnológico del país, gracias a la inversión que se ha realizado en los últimos 15 años. Taveras y Pérez resaltaron que desde el Gobierno se han generado las políticas públicas adecuadas que han tenido como consecuencia el nacimiento de nuevas oportunidades para la población.

Esto pese a que la República Dominicana se encuentra en el puesto número 98 en el acceso a la tecnología y a sistemas de educación con enfoque en el emprendimiento, según los resultados del reporte global de información y tecnología publicado en 2016 por el Foro Económico Mundial.

Entre las buenas medidas adoptadas, los directivos destacan la creación y posterior funcionamiento del programa República Digital, las becas internacionales otorgadas a estudiantes con altos índices académicos, los programas de movilidad estudiantil y la inversión de cerca de 20 mil millones de pesos en el sector de la innovación tecnológica anunciada por la Presidencia de la República para este año 2020 en adquisición de equipos informáticos que pondrá al servicio de estudiantes y maestros.

De su lado, Taveras destacó que el ITLA destina el 20 por ciento del presupuesto anual asignado a ese instituto en procesos de innovación, entre los que se incluyen la actualización de su software, actualización y adecuación de sus laboratorios y la habilitación de nuevas áreas para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

No obstante, la República Dominicana no es un país productor de tecnología, por lo que expertos afirman que la meta de los involucrados en este sector debe ser que las empresas y el Gobierno construyan sus propias tecnologías de la mano de la investigación académica.  

Asimismo, Pérez resaltó que el crecimiento de la innovación tecnológica nacional se debe a un esfuerzo conjunto entre el Estado, las empresas y las academias del país que junto a un liderazgo político y de voluntad se combinan para crear un ecosistema favorable para el crecimiento de este sector.

Entrevistados en el programa Contrapunto, que se transmite los domingos por Supercanal 33, Taveras y Pérez aseguraron que el Gobierno ha logrado ejecutar muy buenas políticas públicas que han generado el emprendedurismo en jóvenes y adultos y como consecuencia la creación de un sinnúmero de Mipymes que generan beneficios al Estado por el pago de impuestos y otros conceptos, por lo que la inversión el sector de la innovación tecnológica ha sido redituable para el país.

Además, aseguraron que la empresa que hoy en día no reconozca que se debe planificar y ejecutar una inversión recurrente en la innovación de sus procesos y servicios está condenada al fracaso, por lo que desde el sector estatal y el sector académico se ha propiciado ese acercamiento con los empresarios del país para procurar el beneficio de todos los involucrados. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo