ARAPF presenta beneficios de los medicamentos de venta libre

Por MetroRD

Con el objetivo de exponer los beneficios de la comercialización de los Medicamentos de Venta Libre u OTC (por su siglas en inglés), en términos de la reducción al gasto público en salud y accesibilidad a servicios de salud, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) realizó el conversatorio “El autocuidado responsable en la salud de los dominicanos”, con la participación del Lic. Ricardo Ramírez Montoya, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, (AFAMELA) de México.

Con este encuentro ARAPF reafirma el apoyo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), en su iniciativa de garantizar la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos de venta libre sin receta, mediante un consenso que permita la comercialización en establecimientos comerciales no farmacéuticos.

“Con este paso, la República Dominicana institucionalizaría una práctica comercial que ha existido por más de 60 años y que ha probado funcionar con efectividad a la hora de garantizar la disponibilidad de servicios de salud a la población”, afirmó Henry Suárez, presidente de ARAPF, en sus palabras de bienvenida.

A su vez, durante su exposición el representante de AFAMELA señaló que “practicar el autocuidado mediante el uso de productos OTC es una manera asequible, segura y fácilmente accesible para que los consumidores administren su salud en padecimientos específicos”.

Asimismo, Ramírez Montoya presentó las conclusiones del estudio “El valor económico de los medicamentos OTC's en el mercado mexicano”, dentro de las que se destacan reducir la presión presupuestal en el gasto del sector público de salud mediante el uso de medicamentos  accesibles a la población en un menor precio. Esto se traduce en un aumento de la productividad social, reduciendo los días de ausentismo laboral por baja de salud y permitiendo a los pacientes alcanzar una mejor calidad de vida; además de minimizar el riesgo de que las condiciones crónicas empeoren con el tiempo, fomentando el uso de regímenes preventivos de suplementos de libre venta.

Entre los asistentes al conversatorio estuvieron autoridades de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), representantes de PROMESE/CAL y SISALRIL, INFADOMI, Asociación Farmacéutica Dominicana, Unión de Farmacias; Escuela de Farmacia de prestigiosas universidades, Asociación de Dueños de Farmacias, Asociación de Agencias de Comunicación Comercial, asociados de ARAPF, entre otros actores claves de la industria farmacéutica.

Sobre ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc., (ARAPF), fue creada hace 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud. Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra la ilegalidad de los medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y siendo proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos. En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo