Los costos millonarios del hallazgo y reflotamiento del ARA San Juan

Sacar la embarcación hundida a 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico sería una operación “muy compleja” y “arriesgada”, a lo que se úne la escasez de recursos y presupuesto

Por Agencias

Unas 67 mil imágenes capturadas por la empresa que dio con el submarino argentino en el fondo del Atlántico sur, justo un año después de su desaparición, son por el momento la única evidencia para determinar las causas de la tragedia, mientras el gobierno insiste que es imposible reflotarlo.

El material fílmico y fotográfico fue registrado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, que en la madrugada del sábado dio con el submarino ARA San Juan a 907 metros de profundidad y 600 kilómetros al este del puerto argentino de Comodoro Rivadavia, cerca de la zona en donde se perdió su contacto el 15 de noviembre de 2017.

La compañía, contratada por el gobierno argentino para la búsqueda del sumergible a pedido de los familiares de los 44 tripulantes, sostiene que cobrará 7,5 millones de dólares por el hallazgo, .

Reflotamiento

La mayoría de los familiares exige que el submarino sea reflotado para dar sepultura a sus seres queridos y porque creen es la única forma de determinar qué sucedió hace un año.

Ayer el ministro de Defensa Oscar Aguad insistió  en declaraciones radiales que “no se puede sacar la nave, los expertos dicen que es imposible rescatarlo. Además, si se lo intenta corre riesgo de no rescatarla completamente, no son 900 metros de una llanura, es una grieta”.

“Cuando se vean bien las fotos, se va a entender. Por eso fue difícil de encontrar”, agregó.

La jueza que investiga la tragedia, Marta Yáñez, no obstante, confirmó que ordenará “un estudio de factibilidad técnico y económico para ver si es factible reflotar el San Juan”. “No sería tan irresponsable de ordenar al gobierno el rescate si conlleva muchas pérdidas, económicas y humanas”, aclaró.

Oliver Plunket, el CEO de Ocean Infinity, en declaraciones a CNN,  aseguró que una eventual operación de rescate de la embarcación sería “arriesgada”. “Es un tema relevante en nuestra conversación con el gobierno; un movimiento puede ser catastrófico”, señaló.

“Cualquier operación en el mar, en aguas profundas, tendrá un costo. Hasta tener en claro el requerimiento de sacar el submarino, si eso se decide, es difícil tener una idea de cuánto costará. Realmente estaría adivinando porque no hemos visto el lugar por completo aún”, dijo Plunkett. luego de que se empezara a hablar de que el costo del rescate ascendería a unos US$4 mil millones.

Por otro lado, no hay antecedentes de un rescate submarino a esa profundidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo