¿El último show de Trump? Despliegue de soldados en la frontera es cuestionado

Por Agencias

Usar miles de tropas militares para ayudar a asegurar la frontera del suroeste costará un estimado de 210 millones de dólares según los planes actuales, dijo el Pentágono  en un informe enviado al Congreso el martes, incluso, cuando surgieron preguntas sobre el alcance y la duración de la polémica misión.

El total incluye 72 millones de dólares para aproximadamente 5.900 tropas en servicio activo que brindan apoyo a Aduanas y Protección Fronteriza, más 138 millones de dólares hasta ahora para 2.100 tropas de la Guardia Nacional que han estado realizando una misión fronteriza desde abril.

Después de que la agencia The Associated Press publicó su historia, el Pentágono entregó una declaración que confirma que la parte de servicio activo de los despliegues se estima en 72 millones de dólares. No mencionó los 138 millones de dólares en costos de la Guardia Nacional.

El total crecería más allá de la estimación actual combinada de 210 millones de dólares si la misión de servicio activo se extiende más allá de la fecha de finalización actual, el 15 de diciembre. Los funcionarios dijeron que una extensión parecía probable, pero aún no se había acordado.

Trump, quien llamó a la caravana de migrantes una “invasión”, ha sido acusado por los críticos, incluidos algunos oficiales militares retirados, de utilizar el despliegue de tropas como una herramienta política en el período previo a las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, indicó el martes que el informe de costos del Pentágono muestra que la misión fue una “farsa”. “Estos soldados pasaron semanas fuera de casa y el Pentágono desperdició millones de dólares de los contribuyentes para que el presidente Trump pudiera avivar los temores de los solicitantes de asilo e intentar influir en los resultados electorales”, señaló Feinstein.

Loading...
Revisa el siguiente artículo