Algunas familias separadas en EEUU siguen detenidas

Muchas familias habían estado separadas después de que el gobierno estadounidense implementara una política de cero tolerancia

Por Por Metro Puerto Rico

Media docena de familias que fueron separadas en la frontera con México siguen detenidas en Texas meses después de reencontrarse con sus hijos.

Los activistas por los derechos de los inmigrantes dicen que el gobierno ha violado un antiguo acuerdo legal que le prohíbe detener a niños más de 20 días en instalaciones sin licencia para alojamiento de menores.

Ese centro de detención en Dilley, Texas, retuvo a unas 40 familias por cuatro meses tras las reagrupaciones ordenadas por la corte.

Wendy, que pidió no se publicara su apellido por temor a su seguridad, fue separada de su hija y no volvió a verla sino casi dos meses después. The Associated Press habló con ella en septiembre, y se desconoce si ya fue liberada.

Muchas familias habían pasado meses separadas después de que el gobierno del presidente Donald Trump implementó una política de cero tolerancia que requiere que cualquiera que haya cruzado la frontera ilegalmente enfrente cargos penales.

Ante esto, los padres tenían que presentarse ante un tribunal mientras sus hijos eran trasladados a albergues para inmigrantes menores de edad en todo el país.

La política llegó a su fin a principios de año luego de que estalló una ola de indignación mundial, pero las familias cuyos padres no aprobaron su primera revisión al solicitar asilo siguen detenidas junto con sus hijos.

El Acuerdo Flores, alcanzado hace décadas, determina cuánto tiempo puede el gobierno mantener a niños en instalaciones que operan sin licencia. En general, la norma ha sido que los menores no pueden estar detenidos más de 20 días.

Loading...
Revisa el siguiente artículo