Ucrania declara la ley marcial mientras aumentan las tensiones con Rusia

El parlamento de Ucrania decidió introducir la ley marcial después de lo que Rusia llamó una “provocación” naval en el estrecho de Kerch. Metro investiga qué esperar de la situación.

Por Metro World News

La agencia de seguridad FSB de Rusia se apoderó de tres embarcaciones navales con 23 tripulantes que navegaban cerca de la costa de Crimea el domingo 25 de noviembre. Según Kiev, dos embarcaciones de artillería blindadas y un remolcador se dirigían a puertos ucranianos en el Mar de Azov, mientras observaban las normas marítimas internacionales. Moscú, sin embargo, afirmó que las fronteras del país fueron violadas y que no hubo notificación antes del paso.

Tras el incidente, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó un proyecto de ley para imponer la ley marcial, el cual fue aprobado por el parlamento y permitirá que se movilicen tropas, se preparen las defensas aéreas y se refuercen las medidas antiterroristas. También le dará al gobierno el poder de restringir las manifestaciones públicas, regular los medios de comunicación y obligar a los ciudadanos a llevar a cabo tareas “socialmente necesarias”.

Los políticos locales están divididos sobre el tema, ya que algunos expresan preocupación de que podría llevar a la cancelación de las elecciones de 2019.

Metro habló con Vladimir Kornilov, analista político e historiador ruso, e Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa, Canadá, para obtener saber más.

P & R con Vladimir Kornilov, analista político e historiador ruso.

vladimirkornilov-eeb82bb1964e59c3b6483676ed279538.jpg

¿Por qué Poroshenko quiere imponer la ley marcial?
–Es necesario para Petro Poroshenko. Durante mucho tiempo, los expertos advirtieron que tendría que organizar algún tipo de provocación para interrumpir las elecciones programadas para la próxima primavera. La ley marcial lo hace con los preparativos para una campaña electoral y obliga a que las elecciones sean pospuestas o canceladas.

¿Cómo?
–Bajo la ley marcial, Poroshenko puede hacer cualquier cosa: prohibir partidos políticos, restringir el trabajo de los medios de comunicación, introducir administraciones militares e incluso alienar cualquier tipo de propiedad. En términos generales, puede “robar” propiedades de cualquier oponente. Estos son poderes dictatoriales limitados en el tiempo. Sin embargo, la ley marcial también se puede ampliar.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que las Fuerzas Armadas están en alerta máxima. ¿Qué significa eso?
–Se hace periódicamente. No hay nada nuevo.

¿Qué se puede esperar?
–Esta no es la última provocación. Creo que Rusia debería declarar directamente que tan pronto como las elecciones estén bajo amenaza, no considerará la autoridad de Poroshenko, quien prolonga su presidencia en una forma ilegal.

Entrevista por Asya Gelman, Metro World News en Moscú

P & R con Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa, Canadá

ivan kan

¿Quién tiene razón en la situación?
–Tanto Rusia como Ucrania contribuyeron a esta grave escalada del conflicto sobre el mar de Azov y Crimea. Tanto los oficiales ucranianos como los rusos confirmaron que los barcos ucranianos no recibieron permiso de Rusia para cruzar al mar bajo el puente de Crimea. Rusia requiere unilateralmente dicho permiso después de la anexión de Crimea y la construcción de un puente a pesar de que el acuerdo ucraniano y ruso de 2003 sobre el Mar de Azov estipuló un paso libre de buques de la marina ucraniana allí. Pero parece que estos tres pequeños barcos fueron enviados al área en disputa sin un permiso de este tipo para obtener esa respuesta rusa y usarla como pretexto para declarar la ley marcial y cancelar las elecciones presidenciales en Ucrania.

¿Es necesaria la imposición de la ley marcial en Ucrania?
–El presidente Poroshenko emitió su decreto de ley marcial bajo un pretexto falso utilizando este incidente militar para cancelar o posponer las elecciones presidenciales, que se espera que pierde y permanecer ilegalmente en el poder. No declaró la ley marcial durante más de cuatro años de guerra civil en Donbas y las intervenciones militares en Crimea y Donbas. Las encuestas de opinión pública muestran que actualmente cuenta con el apoyo de alrededor del 8 por ciento de los votantes ucranianos cuatro meses antes de las elecciones presidenciales. Mis estudios académicos sugieren que los líderes actuales de Ucrania darían pasos tan antidemocráticos como la ley marcial para permanecer en el poder porque temen ser procesados ​​por su participación en la masacre de Maidan, la corrupción y otros delitos.

¿Se podrían cancelar las elecciones presidenciales y parlamentarias?
–La ley marcial, que originalmente fue instituida por Poroshenko durante 60 días, habría cancelado las elecciones presidenciales programadas para marzo de 2019 porque la ley prohíbe cualquier elección y, por consiguiente, la campaña electoral que se supone que comenzará 90 días antes de la votación. Debido a la fuerte oposición en el parlamento ucraniano, Poroshenko propuso aprobar la ley marcial por 30 días. Pero tal ley marcial por cualquier duración sería utilizada por Poroshenko contra cualquier oposición y candidatos presidenciales rivales y vestigios de democracia en Ucrania porque el decreto de la ley marcial establece explícitamente que puede limitar los derechos y libertades constitucionales, como los derechos a elecciones, huelgas, reuniones, libertad de expresión, libertad de movimiento, educación, propiedad, etc. Las elecciones presidenciales y las elecciones parlamentarias, que actualmente están programadas para el otoño de 2019, serían poco libres e injustas en tales condiciones, incluso si se permitiera que sucedieran.

¿Debemos esperar una mayor escalada de la relación entre Rusia y Ucrania?
–Una nueva escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre el Mar de Azov, Crimea y Donbas es una posibilidad real pero una guerra con Rusia no es probable. Es poco probable que Rusia abandone sus afirmaciones sobre el paso a Mar de Azov, su anexión de Crimea y su respaldo a las repúblicas separatistas autodeclaradas en Donbas. El actual liderazgo de Ucrania puede usar la escalada de estos conflictos para dirigir el apoyo popular y como pretexto para instituir y renovar la ley marcial para mantenerse en el poder y ganar las elecciones. También es probable que los gobiernos occidentales continúen su apoyo público al régimen actual en Ucrania porque es útil para contener a Rusia y seguirían ignorando el gobierno antidemocrático y las violaciones de los derechos humanos en Ucrania.

¿Qué sigue?
–El parlamento ucraniano ha votado para aprobar la ley marcial durante 30 días en las regiones de Ucrania que limitan con Rusia, el Mar Negro y Transdniestria, o aproximadamente en la mitad de Ucrania. El parlamento de Ucrania también ha votado para establecer las elecciones presidenciales para marzo de 2019. Tal ley marcial no haría nada para poner fin a la guerra civil en Donbás y al conflicto con Rusia, pero sería un paso importante hacia la consolidación del gobierno antidemocrático en Ucrania.
Sin embargo, mi investigación sugiere que la consolidación de la dictadura en Ucrania es poco probable. La reacción de las democracias occidentales, que apoyaron de facto una violenta toma de poder por parte de los líderes actuales de Ucrania mediante la masacre de Maidan en febrero de 2014, hacia este flagrante intento de usurpar el poder en el país, sería revelador.

Entrevista por Dmitry Belyaev, Metro World News

Loading...
Revisa el siguiente artículo