COE pone en alerta verde a 3 provincias en el último día de la temporada ciclónica

Por EFE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decretó hoy la alerta verde en las provincias de Puerto Plata, Valverde y Montecristi a causa de las lluvias que se vienen registrando en el norte del país y que continuarán en las próximas horas.

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) continua la incidencia de un sistema frontal que se ha establecido de forma casi estacionaria en el noreste del territorio dominicano.

Este fenómeno estará generando humedad e inestabilidad suficiente para seguir produciendo lluvias localmente moderadas, siendo fuertes en ocasiones, en las regiones norte y noroeste del país, principalmente en horas de la tarde.

Por este motivo, el COE estableció la alerta verde (mínima) en las citadas provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en las citadas provincias.

Fin de la temporada de huracanes

Meteorología recordó que la temporada de huracanes del Atlántico concluye hoy, durante la cual se formaron 15 ciclones tropicales nombrados y la depresión tropical número 11.

De los 15 ciclones nombrados ocho llegaron a tormenta tropical y siete alcanzaron la categoría de huracán, y de estos dos fueron intensos (categoría 3, 4 y 5 en la escala de Saffir y Simpson), refirió.

Destacó, asimismo, que la temporada de 2018 quedó ligeramente por encima de lo normal con la formación de esos fenómenos naturales.

La Onamet aseguró que la actividad ciclónica de este año estuvo influenciada por las posiciones de las altas presiones, las vaguadas y las temperaturas de la superficie del mar en el océano Atlántico que estuvieron entre 28 y 30 grados celsius.

Otra situación, agregó, fue la condición neutral (ausencia de los fenómenos el Niño y la Niña) en el Pacífico oriental y ventral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo