Gobierno considera histórico fallo a favor del Estado en caso Bahía de las Águilas

Por EFE

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, calificó hoy de histórico el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en favor del Estado dominicano en el recurso de casación del caso Bahía de las Águilas, lo que, a su juicio, "es un triunfo definitivo de la Justicia".

La sentencia "desmonta el fraude que hace años se cometió en estos terrenos de Pedernales", dijo Montalvo en una rueda de presa tras darse a conocer el fallo judicial.

Esto significa, agregó, que, "a partir de hoy, 362 millones de metros cuadrados que habían pasado a manos particulares por vías fraudulentas han retornado a ser propiedad del Estado dominicano", dijo, y agregó que con este paso, "la justicia ha triunfado definitivamente y queda totalmente desmontado el fraude que hace años se cometió con estos terrenos en Pedernales".

"Siendo esta la instancia más alta de la justicia que puede pronunciarse sobre el caso, se ha confirmado, sin posibilidad de apelación, la decisión que anuló la totalidad de los deslindes y títulos obtenidos de forma fraudulenta por los reclamantes de derechos sobre dicha porción de terreno", apuntó en presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Esta sentencia definitiva, subrayó, "no solo nos llena de satisfacción porque se ha hecho justicia, sino también porque nos abre las puertas para dar el impulso definitivo a los diversos proyectos que necesita y merece la provincia de Pedernales; entre ellos, el anhelado desarrollo turístico sostenible, que, entendemos, mejorará las condiciones de vida de la región suroeste".

El Ministerio Público informó hoy de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acogió un recurso de casación parcial contra una parte de la sentencia del caso Bahía de las Águilas, emitida por el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central.

Dicha sentencia es relativa a la parcela 215-A, del Distrito Catastral 3 de Enriquillo, Barahona, interpuesto con el fin de que la misma fuera anulada, sin envío a otro tribunal por no existir más nada que juzgar, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.

A través de un comunicado, el órgano del sistema de justicia indicó que interpuso el recurso de casación parcial contra la sentencia dictada el 24 de febrero del año 2016, por el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, por no estar de acuerdo con varios puntos de la misma.

Explicó que el recurso fue interpuesto en virtud de que en el dispositivo de dicha sentencia no se ordenó la anulación de todas las constancias anotadas en el certificado de título que ampara el derecho de propiedad del Estado dominicano en dicha parcela, tal y como lo establece la sentencia de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Departamento Central.

Además, porque en el dispositivo el tribunal no se refirió a determinadas conclusiones incidentales de las partes y no hizo constar los medios de inadmisión, agregó el comunicado.

El caso por los terrenos de Bahía de las Águilas, de vocación turística, lleva más de 20 años en los tribunales dominicanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo