Cómo los “huachicoleros” ponen a México en jaque

Para frenar a los ladrones de combustible, el gobierno desplegó a 4.000 soldados y varios estados evalúan entregar bencina según la terminación de la patente. El presidente López Obrador pide que tengan fe en su gestión

Por GABRIEL ARCE GRANIZO

Por estos días, México se pone de rodillas ante una de las prácticas ilegales más comunes del país: el robo masivo de combustible.

La práctica es tan común en ese país, que el Presidente Manuel López Obrador dijo este fin de semana que las pérdidas anuales llegaban a los US$3.400 millones, números estratosféricos que tienen a varios estados en ascuas.

Los ladrones del petróleo, conocidos popularmente como “huachicoleros”, obligaron al gobierno a medidas desesperadas.
Este sábado se hizo efectiva la orden presidencial de movilizar a cuatro mil soldados que custodien día y noche a los oleoductos y depósitos de carburante.

“Hay molestias, pero si me apoyan vamos a sentirnos todos satisfechos de haber acabado con esto”

Y era que no: en varias zonas del país, incluida Ciudad de México, los automovilistas deben dormir afuera de las gasolineras y esperar en filas kilométricas para luchar por unos pocos litros de combustible.

Inclusive, la oportunidad trajo un nuevo nicho de negocios: la venta de bencina por Facebook, red social que se llena de publicaciones ilegales que son la última esperanza para muchos.

Los más afectados son los habitantes de los estados de Guanajuato, Hidalgo y Puebla, donde las tomas clandestinas aumentaron un 20% durante 2018.

En Hidalgo ayer propusieron abastecer de gasolina según la terminación numérica de las placas patente.
La crisis ya golpea al gobierno de López Obrador, cuestionado por su estrategia para combatir a los grupos que agujerean los ductos para sustraer gasolina.

Ayer, el mandatario pidió a la población “no mancharse las manos con el huachicol…. Hay molestias,pero si me siguen apoyando, vamos a sentirnos todos satisfechos de haber acabado con el problema”, señaló ayer el presidente mexicano al país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo