Theresa May supera la moción y no se va: ¿Qué viene ahora para el Brexit?

Por Agencias

Tras la aplastante derrota del acuerdo para el Brexit de este martes, la primera ministra Theresa May superó la moción de censura con 325 votos a su favor y 306 en contra.

Faltando apenas diez semanas para el 29 de marzo Gran Bretaña determine su salida del bloque, se esperaba que May superara el desafío, ya que contaba con el apoyo de su formación, el Partido Conservador, y del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que respalda al ejecutivo.

Tras la votación, May invitó a los líderes de grupos parlamentarios a conversar inmediatamente sobre el Brexit, pero de todas formas tiene ante sí una dura elección que deberá dar a conocer el próximo lunes: decantarse por una ruptura drástica sin un acuerdo sobre la relación futura con Bruselas o intentar una salida más suave.

Sin una clara mayoría parlamentaria para volver a presentar un acuerdo levemente o totalmente modificado, cualquiera de las opciones, existe una creciente posibilidad de que Gran Bretaña intente posponer su fecha de salida en lo que los políticos trabajan en un nuevo plan, o, incluso, devolverle a los votantes la decisión con un nuevo referendo sobre su pertenencia a la Unión Europea.

Si no se aprueba el acuerdo o se aplaza el divorcio, Gran Bretaña dejará de ser miembro de la UE el 29 de marzo a las 20:00 horas de Chile sin acuerdo.

La sección más polémica del pacto era una política conocida como “salvaguarda”, diseñada para evitar la reintroducción de controles fronterizos entre Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido, e Irlanda, miembro de la Unión Europea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo