PGR presenta ante la ONU los avances del país en materia de Derechos Humanos

Por EFE

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la plenaria del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra, Suiza, los avances alcanzados por el país en esta materia.

Ahí resaltó la creación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, impulsado con el fin de garantizar los derechos humanos a todas las personas que se encuentran privadas de libertad en el país, señala una nota de prensa difundida por la PGR.

En este sentido, la entidad expuso que, a pesar de los avances alcanzados por el Modelo de Gestión Penitenciaria, aún existen numerosas oportunidades de mejora, especialmente en aquellos puntos relacionados con el tratamiento, educación, rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

La aplicación de ese Primer Plan de Humanización del Sistema Penitenciario supone la reducción sustancial del hacinamiento a través de ampliaciones y remodelaciones de los centros existentes, así como la construcción de nuevas instalaciones para aumentar la capacidad de las mismas, garantizando así condiciones humanas, razonables, cumpliendo con el modelo de las Naciones Unidas.

La PGR estuvo representada por la titular DDHH del Ministerio Público, Danissa Cruz, quien también se refirió al Proyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación que se contempla implementar en el país.

Entre otros temas, también se refirió al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas, destacando que el Gobierno dominicano cuenta con un sistema conformado por diversas instituciones estatales para la prevención y la persecución de este crimen.

Destacó que cuenta con una Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas que se mantiene en constante formación, ya sea asistiendo a talleres tanto a nivel nacional como internacional para lograr una mejor prevención y persecución de esos casos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo