Los reproches del Papa a Nicolás Maduro

Filtran carta secreta al mandatario venezolano: hay prudencia, pero también recriminaciones

Por Agencias

La carta está dirigida al Excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros, y lleva como fecha el 7 de febrero de 2019. “Señor” y no “Presidente”. Son dos páginas y media y lleva una pequeña firma de “Francisco”.

Así dice la carta donde el papa Francisco le recuerda a Maduro que ya en el pasado “desafortunadamente, todos los diálogos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”. Esta es la respuesta del Papa a la décima solicitud de mediación recibida un par de días antes por el mandatario venezolano. Dichas respuestas fueron publicadas ayer en el diario italiano “Corriere della Sera”.

Además, aclara lo que quiso decir el secretario de Estado Vaticano, cardenal Piero Parolin, cuando el 8 de febrero habló de la “neutralidad positiva” de la Santa Sede con respecto a una posible guerra civil.

Asímismo, continúa resaltando que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron “indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva”, que “otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación” son indispensables, y añadió “la necesidad de evitar cualquier derramamiento de sangre”.

Hace días el Papa, luego de regresar de Emiratos Árabes Unidos, anunció que “para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”.

Por último el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar ni desmentir lo que consideró la publicación “de una carta privada” del Papa en un medio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo