Grupo de Lima acusa “serias amenazas” contra Guaidó

Así lo consignó el Grupo de Lima en una declaración dada a conocer tras la reunión que tuvieron con el presidente encargado y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en Bogotá

Por MetroRD

El Grupo de Lima, que apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó, dio a conocer su preocupación por la seguridad del presidente encargado de Venezuela próximo a su retorno al país petrolero desde Colombia.

Tras la reunión del bloque de países de América Latina que se tuvo lugar en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció que Guaidó y su familia enfrentan amenazas “serias y creíbles” que, de ser llevadas a cabo, conducirían a una respuesta internacional enérgica contra Maduro.

“Queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquiera acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, advirtió el canciller sin dar detalles sobre el presunto complot.

La denuncia se produjo al concluir una reunión a la que asistieron el mismo Guaidó, que llegó el viernes a Colombia, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y los países miembros del grupo, los Gobiernos de Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú,  para discutir la crisis de Venezuela.

Más presión contra Maduro
Después de los incidentes en las fronteras venezolanas con Brasil y Colombia el Grupo de Lima se reunió ayer en un intento de incrementar el cerco financiero y diplomático sobre el gobierno de Maduro.

Mientras el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, participaba de la reunión en Bogotá, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a cuatro gobernadores venezolanos aliados al presidente Nicolás Maduro.

En su discurso Pence urgió a sus aliados regionales a congelar los activos petroleros controlados por Maduro, transferir los ingresos a Guaidó y restringir las visas para el círculo interno del líder chavista.

Además, anunció que su gobierno enviará otros 56 millones de dólares para ayudar a las naciones vecinas de Venezuela a enfrentar la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis económica que enfrenta su país.

“Es tiempo de hacer más”, dijo Pence. “Pronto llegará el día en que terminará la larga pesadilla, cuando Venezuela será de nuevo libre, cuando su gente verá un renacimiento de la libertad”, agregó el estadounidense.

Asimismo, Pence repitió la amenaza de Donald Trump de que “todas las opciones están sobre la mesa”. Apenas el fin de semana, el mismo Guaidó se sumó a esa retórica y se pronunció a favor de considerar todas las medidas contra Maduro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo