Segundo proceso judicial a Guaidó por presunto sabotaje en apagón

Por Agencias

La Fiscalía General de Venezuela anunció ayer la apertura de una segunda investigación judicial contra el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, esta vez por su supuesta vinculación con un ataque al sistema eléctrico que generó un apagón nacional que se extendió por cuatro días.

El jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, dijo a la prensa que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia abrir un procedimiento de investigación contra Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

A fines de enero la Fiscalía General había abierto una primera investigación contra el jefe de la Asamblea Nacional por supuestos hechos violentos, que no han sido precisados hasta la fecha. Como parte de ese proceso el máximo tribunal, que es controlado por el gobierno, le prohibió la salida del país a Guaidó y congeló sus cuentas bancarias y activos.

La apertura del segundo proceso contra el dirigente se da en medio de una escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición que convocó a nuevas protestas callejeras para elevar las presiones contra el presidente Nicolás Maduro.

Al rechazar la investigación, Guaidó sostuvo en el Congreso que se trata de un plan que busca judicializar un “proceso de persecución”. “Toda Venezuela y el mundo saben quiénes son los ladrones, los culpables de la crisis y los que tienen al pueblo pasando hambre”, agregó.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo ayer que se logró restablecer el servicio eléctrico en la mayor parte del país tras el apagón nacional de cuatro días y que en las próximas horas se espera recuperar el suministro de agua en la capital venezolana.

En medio del complejo contexto, una misión técnica preliminar de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos inició una visita al país y se reunió la víspera con Arreaza. Durante la jornada la misión sostuvo un encuentro con Guaidó y otros miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, quienes le entregaron un informe de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo