Evo Morales amenaza con buscar otros puertos para su carga comercial

En la conmemoración del Día del Mar el presidente boliviano envió un nuevo mensaje reivindicatorio a Chile

Por Agencias

El presidente de Bolivia insistió con   un nuevo pedido de diálogo al gobierno de Chile sobre una salida al mar.  Evo Morales hizo la exhortación durante el llamado Día del Mar, que los bolivianos conmemoran cada 23 de marzo en recuerdo de la batalla de Calama -actual territorio chileno-, en la   Guerra del Pacífico con Chile hace 140 años.

El gobernante boliviano, sin embargo, expresó que la Corte reconoció que Bolivia nació con una costa de 400 k  en el océano Pacífico y que el tratado de paz que firmaron en 1904 no cerró el pedido de mar de los bolivianos.

“Si la Corte de La Haya no acogió la tesis de la obligación de negociar, esta instancia llama a dialogar… Por eso pedimos a Chile que cumpla con esta parte del fallo”, añadió el gobernante.

Además, explicó que desde La Paz se trabajará en diversificar las salidas de su carga comercial por otros puertos, ya que aseguró que en los chilenos les ponen trabas y tienen costos altos. Bolivia demandó a Chile ante la Corte en 2013 después que perdió su principal salida al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico.

Morales agregó en Twitter que “desde Bolivia reafirmamos que los mares son para los pueblos, parte de una comunidad de equilibrios, no se pueden limitar solo a una sola nación. No se debe privar a un país, a ningún hombre o mujer del mar. Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible sino inevitable”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo