¿Nuevas leyes de la UE limitan la creatividad y la libertad?

Metro investiga cuáles podrían ser las consecuencias de las nuevas modificaciones de la legislación sobre derechos de autor de la UE.

Por Miguel Velazquez Metro World News

A pesar de la campaña liderada por Google y activistas por la libertad en Internet, el Parlamento Europeo aprobó una normativa que introduce cambios en la aplicación de los derechos de autor en toda la región. La controvertida reforma fue votada por 348 a favor y 274 en contra, con críticas que decían que podría “cambiar la web tal y como la conocemos”.

El día que se aprobó la legislación, muchos jóvenes usuarios de las redes sociales creyeron que Internet se eliminaría en Europa y publicaron mensajes en Instagram y se despidieron de sus amigos en línea.

Dos artículos de la modificación han sido muy debatidos: el primero de ellos requiere que las empresas paguen derechos de licencia a publicaciones como los periódicos cuyo trabajo se agrega en servicios (como Google News); el segundo obliga a los sitios web que alojan contenido generado por los usuarios a tomar medidas activas para evitar que el material protegido por derechos de autor se cargue sin permiso.

“El derecho de autor consiste en apreciar la creatividad y permitir que cada aspirante a autor se realice a sí mismo. Toda la creatividad comienza con el usuario. El derecho de autor de la UE ha traicionado la creatividad”, explicó a Metro Mindaugas Kiškis, profesora de derecho y gestión en la Universidad Mykolas Romeris de Lituania. “Esto es cada vez más manipulado por los titulares de los derechos de autor para maximizar sus beneficios. Para ellos, los usuarios son sólo consumidores, que tienen que contentarse con lo que obtienen y pagar por ello. La ‘reforma’ hará que sea más difícil para los usuarios crear y todos pagaremos el costo con menos creatividad, menos libertad, menos opciones y precios más altos”.

Añadió: “De conformidad con el artículo 13, las plataformas de Internet que albergan “grandes cantidades” de contenido cargado por los usuarios controlarán el comportamiento de los usuarios y filtrarán sus contribuciones para identificar y prevenir las infracciones de los derechos de autor.

En pocas palabras, se trata de matar a la competencia. Los poseedores de derechos de autor no están interesados en la nueva creatividad: nuevos contenidos o nuevas plataformas”.,Una de las principales preocupaciones de la directiva es la limitación de la libertad de expresión.

libertad

“Ahora, al reutilizar cualquier contenido o incluso al crear una obra original, el usuario-creador tendrá que pensar si la censura lo dejará pasar. Es muy decepcionante y desmoralizador que la creatividad se vea ahogada por esas barreras externas. Por último, pero no menos importante, quién sabe para qué más se utilizarán los mismos filtros de carga”, concluyó Mindaugas Kiškis.

 

 


P&R

Martin Kretschmer Martin Kretschmer, profesor de derecho de la propiedad intelectual en la Universidad de Glasgow, Reino Unido

¿Sobre qué tratan los artículos votados en el Parlamento Europeo?

– El artículo 13 modifica la responsabilidad de los derechos de autor de las plataformas por los contenidos subidos por los usuarios. En la actualidad, tanto los Estados Unidos como la Unión Europea tienen lo que se conoce como “puerto seguro”. Los anfitriones del contenido cargado no son responsables hasta que se les notifique que está en infracción. Entonces tienen que bajarlo rápidamente.

En el futuro, la Unión Europea exigirá a las plataformas que obtengan primero licencias para los contenidos que ponen a disposición, de forma similar a los organismos de radiodifusión. Un objetivo clave es aumentar los ingresos que fluyen de servicios como YouTube de Google a la industria de la música.

Este es un campo complejo. Los medios de comunicación lo han presentado como una batalla entre las empresas tecnológicas californianas y los creadores europeos. Esto está mal. Es realmente una batalla entre dos industrias que tienen modelos de negocio diferentes, una que depende de los datos (Google) y otra que depende de los derechos de propiedad intelectual (industria de la música). Los creadores son títeres.

¿Los usuarios de Internet notarán algunos cambios?

– Inicialmente, los usuarios verán muy pocos cambios. El principal efecto será la entrada en el mercado, por ejemplo, de nuevas plataformas que tendrán que emplear tecnología de filtrado (manteniendo el contenido potencialmente infractor en un nivel bajo) si quieren crecer.

Cuéntanos más sobre la posición de Google y Facebook.

– Google ejerció una gran presión en su contra, principalmente porque hará más costoso el desarrollo de nuevos servicios y la concesión de licencias, pero quizás también porque la ley sentará un precedente para otras formas de regulación de la plataforma (las posibles obligaciones de filtrado del artículo 13 se aplican a los contenidos que infringen los derechos de autor, y no a otras áreas de daño en línea, como la seguridad o las noticias falsas). Facebook fue menos activo. Parece ver oportunidades para las tecnologías avanzadas de monitoreo algorítmico de contenido que ya emplea.

¿Pero eso sólo se aplica a la UE?

– La ley sólo se aplicará en la Unión Europea. Así pues, los contenidos alojados fuera de Europa estarán sujetos a diferentes regímenes de responsabilidad. Si una empresa no tiene activos en la Unión Europea, tendrá pocos incentivos para cumplir. Pero las normas legales viajan. Las nuevas leyes de los principales bloques comerciales, como la UE, pueden convertirse en una forma estándar de regulación, a menudo a través de acuerdos comerciales.

 ¿Es la nueva directriz una limitación de la libertad de expresión?

– Si las plataformas de compartición de contenidos no obtienen licencias, tendrán que filtrar para evitar responsabilidades. Es muy probable que esto conduzca a una gestión defensiva del riesgo. Se dice a menudo y correctamente que los algoritmos no pueden detectar el humor o la parodia. Por lo tanto, el contenido permitido por la ley de derechos de autor puede ser identificado falsamente como infractor y eliminado por los filtros de carga.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo