Maduro puso a Chile y Colombia bajo sospecha de ciberterrorismo

Los culpó de dañar el sistema eléctrico de Venezuela y ofreció una mesa de diálogo con Bolivia, Uruguay, México y el Caribe

Por Agencias

”Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque desde Chile y desde Colombia, han efectuado ataques cibernéticos apoyados por el gobierno de Estados Unidos para dañarle el sistema eléctrico al pueblo de Venezuela”, sostuvo enérgicamente el presidente venezolano Nicolás Maduro el sábado, en su discurso ante una multitud a las afueras del palacio presidencial de Miraflores.

Asimismo, el mandatario culpó a Estados Unidos de articular vía remota un ataque “cibernético” y “electromagnético” a la central hidroeléctrica de Guri, que aporta el 80% de la energía al país, lo que provocó un apagón el pasado 7 de marzo.

Esta vez, el jefe de Estado afirmó que las investigaciones arrojaron la “introducción de virus en los sistemas eléctricos de Venezuela, en los sistemas computarizados, virus que apuntan a otras fuentes de ataque”.

Sin embargo, expertos advierten que el colapso eléctrico en Venezuela es resultado de la corrupción imperante que incide en falta de mantenimiento a la infraestructura e impericia técnica.

“Han recurrido al terrorismo cibernético, al terrorismo electromagnético con las líneas de transmisión”, reiteró Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente.

“Estamos en una verdadera emergencia eléctrica, en una verdadera emergencia nacional”, subrayó Maduro.
En ese sentido, hizo un llamado a América Latina, Europa, África y Asia para que protesten  el cese de las “agresiones” de Estados Unidos contra Venezuela. “¡Basta ya de agresiones de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela!”, pidió.

En busca del diálogo

“Pongamos sobre la mesa todas la cartas, cesen los ataques terroristas y las emboscadas, y con el acompañamiento de México, Bolivia, Uruguay y el Caribe, Venezuela puede instalar más temprano que tarde una mesa de diálogo con todos los sectores”, añadió Maduro, durante la nueva jornada de movilizaciones del sábado último.

El domingo, cuando las autoridades comenzaron a recuperar la electricidad, Maduro anunció el inicio de un racionamiento eléctrico por 30 días, pero fue hasta ayer que se conocieron los detalles del mismo.

Del racionamiento eléctrico, en el que según el Gobierno al menos 20 estados se quedarán sin luz por cuatro horas diarias, fue excluida Caracas, Vargas, Amazonas y Delta Amacuro.

Además el Gobierno anunció que modernizará el sistema eléctrico debido a que hubo daños “graves”.

Guaidó y el petróleo a Cuba: “Se acabó el chuleo”

En la misma jornada de manifestaciones oficialistas y opositoras, el opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino, elevó la presión en   contra del gobierno y reitiró su decisión de negarse a cualquier eventual “falso diálogo” por considerar que sería una oportunidad para que Maduro gane tiempo.

En la misma manifestación, el presidente encargado denunció que el petróleo venezolano financia a un grupo de inteligencia cubana, denominando por la oposición como “G2”.

Según especificó Guaidó durante su intervención, “se acabó el chuleo (aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir es la que quiere hacer su G2 cubano en Venezuela y por eso no más petróleo, no van a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares e investigarlos”, afirmó Guaidó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo