Analizan competitividad del turismo y debate estrategias para consolidar crecimiento del sector

Por MetroRD

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), analizó el impacto de las regulaciones para el turismo en la competitividad del sector, en la primera edición del “Encuentro Asonahores”, actividad que reunió una amplia representación de los sectores relacionados con la industria en el país.

La Conferencia Central del Encuentro Asonahores estuvo a cargo del señor  Rafael Paz, Director del Consejo Nacional de Competitividad, quien destacó que sectores como el turismo representan los ejes fundamentales de la Estrategia Dominicana Competitiva, “siendo uno de los cinco sectores priorizados desde el Comité para las políticas de Desarrollo Productivo y Exportaciones del Pleno del Consejo”.

“Desde el Consejo Nacional de Competitividad seguiremos trabajando arduamente hasta tener un impacto significativo en la reducción de las cargas regulatorias que enfrenta el sector turístico al momento de interactuar con la administración pública”, manifestó.

Paola Rainieri de Díaz, presidente de Asonahores, explicó que esta actividad es un espacio para conectar a la membresía de la entidad con los temas de interés que inciden en la industria turística.

Rainieri de Díaz aseguró que a través de estas iniciativas se busca crear un encuentro formativo para los representantes y actores del sector turístico para fortalecer la industria y promover estrategias de trabajo en conjunto sobre las normativas del sector turístico de República Dominicana.

La presidenta de Asonahores dijo que el primer Encuentro Asonahores se concentró de manera especial en analizar los requerimientos y procesos que enfrentan los empresarios  frente a la competitividad de la industria turística.

Destacó que contrario a lo que se pueda pensar, el turismo es una industria inclusiva y que aporta de manera directa, indirecta e inducida el 22.5% del Producto Interno Bruto del país.

El encuentro Asonahores fue introducido por Alba Russo, encargada legal de Asonahores, quien además tuvo a su cargo la presentación de los panelistas Michel Abreu, socio-director de Abreu Abogados; Yudith Castillo, directora legal de Grupo Puntacana y Yarín Casquero, Director de Empresas y Servicios Turísticos del ministerio de Turismo.

Michael Abreu, socio-director de Abreu Abogados aseguró que la República Dominicana encabeza la Región del Caribe, incluyendo a México y Panamá, como el país donde se ofrecen mayores facilidades  al inversionista a cumplir en términos de normativas legales para poner en marcha un proyecto turístico.

“En materia de tiempo somos muy competitivos en comparación con Jamaica, Panamá y México, principales competidores en inversión turística de la región del Caribe. Según los tiempos oficiales somos los más competitivos pero, en la ejecución los tiempos nos colocan en el lugar inverso, presentando la oportunidad de revisión de los procedimientos y realización de mejoras, dijo Abreu.

Mientras que Yarin Casquero, del Ministerio de Turismo, abogó por la ,odificación de la Ley Orgánica de Turismo, para fortalecerla en relación con los prestadores de servicios.

La experta Yudith Castillo, Directora Legal del Grupo Punta Cana, sugirió el fortalecimiento en la sincronización de las distintas entidades que proveen permisos y servicios a los usuarios en el área turística e incrementar los  mecanismos para la realización de transacciones en línea  que reduzcan la necesidad de desplazamiento de los usuarios y permitan la atención a quienes residan fuera de la ciudad.

Además procurar una mayor estabilidad jurídica, reducir la sobre-regulación entre entidades y aumentar los períodos de vigencia de algunos permisos para su más eficiente gestión y renovación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo