Expertos destacan la importancia de la educación sobre los medicamentos Biotecnológicos

Por MetroRD

En el marco de la más reciente edición de la conferencia de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéutica (ALIFAR), celebrada este año en República Dominicana, el biólogo argentino Eduardo Spitzer declaró la importancia de establecer un diálogo entre los diferentes actores del sector salud relativa al uso, introducción y regulación de los medicamentos biosimilares. El experto señaló los retos que enfrenta el país debido al nivel socio-económico de la población y los altos costos de los medicamentos para enfermedades crónicas.

En su ponencia titulada “Importancia del desarrollo de una industria biotecnológica nacional para los financiadores del sistema de salud”, Spitzer expuso cómo desde hace 13 años en la Unión Europea, la sustitución de los medicamentos biológicos innovadores por los medicamentos biosimilares ha supuesto un ahorro promedio del 35% para los sistemas nacionales de salud. De igual forma, indicó cómo usando como referencia los modelos regulatorios de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA por sus singlas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud, una gran cantidad de países de la región han introducido los biosimilares en sus sistemas de salud, logrando el acceso a estos tratamientos a un mayor número de personas.

El biólogo argentino explicó que los biosimilares son más económicos debido a múltiples factores, como la productividad en los procesos industriales contemporáneos, disponibilidad de tecnología de punta y una reducción en la inversión en la investigación clínica, ya que estos medicamentos no necesitan los extensos estudios clínicos a los que son sometidos los biológicos innovadores de referencia. En este contexto, destacó la importancia de la educación relativa a los medicamentos biotecnológicos, pero sobre todo de los biosimilares, de manera de crear confianza tanto en los organismos reguladores, como en los proveedores de salud y los pacientes.

Por su parte, el experto en derecho de propiedad intelectual, Mariano Genovesi, en su ponencia titulada “Herramientas para generar un sistema de propiedad intelectual alineado con políticas nacionales de desarrollo de las ciencias, la industria y la salud” resaltó la crucial importancia para los organismos reguladores de analizar las condiciones específicas del sector salud nacional y establecer normas de fármacovigilancia que garanticen la eficacia y la seguridad de los medicamentos.

El experto legal afirmó que sólo se logra tener una industria con sana competencia al servicio del bienestar de todos a través de la colaboración entre organismos reguladores regionales e internacionales en la creación de sólidos marcos regulatorios, la capacitación de sus miembros en sus funciones de evaluación y prevención de riesgo, y la educación y el diálogo entre los actores del sector salud nacional.

Sobre mAbxience

mAbxience es una compañía biotecnológica internacional establecida en España en 2009, especializada en I+D, fabricación y comercialización de fármacos biosimilares, especialmente anticuerpos monoclonales, para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades en diferentes áreas terapéuticas. Dispone de dos plantas de fabricación de biosimilares con tecnología “single-use”: una en América del Sur (Buenos Aries, Argentina) y otra en Europa (León, España).

mAbxience cuenta con un sólido modelo de negocio B2B (business to business) que permite la comercialización de productos en todo el mundo a través de una consolidada red de socios locales, todos líderes en sus mercados. mAbxience forma parte de la multinacional Insud Pharma (antes Grupo Chemo), grupo farmacéutico con un claro compromiso de inversión en todas sus áreas de negocio y el aval de más de 40 años de experiencia, más de 6.000 profesionales por todo el mundo y presencia en 40 países.

Loading...
Revisa el siguiente artículo