Muertes en el monte Everest serían culpa de Nepal

Por Agencias

La reticencia de Nepal a limitar los permisos para subir al Everest ha provocado una aglomeración peligrosa de alpinistas y ello contribuyó al incremento de decesos, denunciaron montañistas experimentados.

Un total de 11 personas han fallecido en la montaña este año, la mayor cifra desde 2015. Este año, el gobierno de Nepal emitió el número récord de 381 permisos, lo que probablemente contribuyó al mayor número de muertes en cuatro años. La mayor parte de los decesos fueron atribuidas al mal de altura.

El país tampoco controla el ritmo o el calendario de las expediciones, dejando que sean los operadores turísticos y los guías quienes aprovechen las breves condiciones climáticas despejadas cada vez que llegan, lo que provoca tacos cerca de la cima.

Antes la expedición era accesible sólo a una élite de montañistas adinerados, pero ahora suben escaladores sin experiencia que se tambalean en el estrecho pasadizo hacia la cima y causan retrasos letales, dijeron los expertos.

Pese a la cantidad de muertes, los funcionarios de turismo de Nepal no sólo se resisten a restringir el número de permisos expedidos, sino que están animando a más turistas a venir “tanto por placer como por fama”, dijo Mohan Krishna Sapkota, secretario del Ministerio de Turismo y Aviación Civil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo