PN lanza bombas lacrimógenas a médicos en protesta contra examen único salud

Por EFE

Agentes de la Policía Nacional lanzaron hoy bombas lacrimógenas a un grupo de médicos, enfermeras y estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que marcharon al Congreso Nacional en rechazo al proyecto de ley que establece el Examen Único de Residencias Médicas.

La UASD, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras entidades del sector salud rechazan dicha iniciativa por considerarla “incongruente” y presentar “ambivalencias y contradicciones”.

El principal elemento que destacan “es la confusión que muestra el autor, porque se refiere a la ley sobre el Examen Único de Residencias Médicas, pero en el fondo trata acerca de la regulación del ejercicio profesional de la medicina”.

En declaraciones a la prensa, y tras repudiar lo sucedido, el presidente del CMD, Wilson Roa, afirmó que el proyecto “transgrede la Ley de Seguridad Social y la Ley General de Salud, elimina la Ley de Execuátur, se lleva la pasantía de ley y postgrado y le pasa al mercado la administración del examen único de residencia médica que es competencia del estado a través de la UASD”.

Roa y otros manifestantes entregaron a la comisión permanente de salud de la Cámara de Diputados el documento que recoge su posición sobre esta cuestión.

En un comunicado, el vicerrector de investigación y postgrado de la UASD, Mauro Canario, condenó “la agresión policial de que fueron objeto los médicos frente al Congreso Nacional”.

Canario, quien participó en la protesta, afirmó que cuando llegaron al Congreso “los organismos represivos del Estado nos agredieron y nos maltrataron”, al tiempo de agregar que el citado proyecto de Ley es innecesario porque “los estudiantes no necesitan una Ley para examinarse”.

La marcha de los médicos partió desde la UASD, pero al llegar a la explanada frontal del Congreso Nacional se generó un ambiente de confusión y policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas, lo que produjo un enfrentamiento con estudiantes de medicina, profesores y autoridades universitarias y demás personal del sector salud, de acuerdo con el comunicado emitido por la UASD.

Loading...
Revisa el siguiente artículo