Aranceles por migrantes: EEUU sometió a México

Por Agencias

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo agradeció a su contraparte mexicano sus esfuerzos para que los dos países llegaran a un acuerdo para tratar de detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia EEUU.

Este sábado, el presidente Donald Trump anunció que suspendió sus planes de imponer aranceles a México. Tuiteó que la nación latinoamericana había acordado “tomar fuertes medidas para detener el flujo de migración a través de México a nuestra Frontera Sur”.

Pompeo elogió al secretario de RREE mexicano, Marcelo Ebrard, y dijo que “EEUU ansía trabajar con México en el cumplimiento de estos compromisos para detener el flujo de migración ilegal a través de nuestra frontera sur y para volver nuestra frontera fuerte y segura”.

De acuerdo con una “Declaración Conjunta de EEUU y México” difundida por el Departamento de Estado, Washington “expandirá inmediatamente la implementación” de un programa que devuelve hacia México a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera sur de Estados Unidos mientras se emite una resolución sobre sus argumentos. México “ofrecerá empleos, servicios de salud y educación” a esas personas, “de acuerdo con sus principios”. México accedió a tomar “medidas sin precedentes para incrementar la vigilancia con el fin de reducir la migración irregular”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo