Ex primera dama se impone y va a segunda vuelta por la presidencia de Guatemala

Por Agencias

La empresaria y ex primera dama, Sandra Torres, avanzaba a la cabeza de las elecciones presidenciales en Guatemala, aunque todo apuntaba que habría una segunda vuelta electoral para definir al próximo mandatario de la nación centroamericana.

Con 97% de las mesas escrutadas, las autoridades electorales reportaron que Torres se ubicaba en primer lugar con 25,67% de la votación, seguida del médico Alejandro Giammattei, con 13,93%, según Prensa Libre.

Al mantenerse esa tendencia, nadie obtiene el 50% más uno de los votos válidos necesarios para ser declarado ganador de los comicios, y los dos primeros lugares irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Más de 8,1 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada en la que también se votó por el vicepresidente y más de cuatro mil funcionarios, entre ellos alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

El próximo presidente, que asumirá en enero de 2020 por un período de cuatro años, recibirá un país con una creciente migración por la pobreza y la violencia y la inconformidad de varios sectores ante problemas de corrupción no resueltos.

Voto en el extranjero

El diario Prensa Libre reportó que la primera persona en votar fue Julia Sánchez, una mujer originaria de Quetzaltenango que sufragó en Silver Spring, en el estado estadounidense de Maryland. Sánchez inauguró el voto en el extranjero para Guatemala, la primera vez que se lleva a cabo.

Unos 60 mil guatemaltecos estaban aptos para votar en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York y Houston, donde se concentra la mayor cantidad de migrantes fuera del país.

Sin embargo, los primeros resultados oficiales mostraban que apenas 701 guatemaltecos en el extranjero habrían votado, poco más del 1% de los registrados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo