Robots y soldado volador impactaron en desfile por el anivesario de Francia

Por Agencias

Por la avenida de los Campos Elíseos de París este domingo desfilaron juntos diez países europeos, avalando las palbras del presidente Emannuel Macron en cuanto a “la construcción de una Europa de la defensa en cooperación con la Alianza Atlántica de la que celebramos 70 años es para Francia una prioridad”,
Celebrando el aniversario patrio, en la tribuna de invitados instalada en la plaza de la Concordia estaban la cancillera alemana, Angela Merkel, que apareció sonriente y sin síntomas de los temblores que últimamente han generado inquietud.

El desfile, celebrado bajo el lema “Actuar juntos”, se abrió con un guiño a la innovación tecnológica: robots, drones, hombres voladores y un sorprendente espectáculo futurista de Flyboard Air, una plataforma volante propulsada por cinco minireactores de aire y pilotada por el francés Franky Zapata, su inventor y campeón mundial de jet sky, que se paseó fusil en mano a varios metros del suelo con un aparato que puede alcanzar los 190 km/hora.

Desfile europeo

Por los Campos Elíseos pasaron 4.300 militares, casi 200 vehículos, 69 aviones, 39 helicópteros y 237 caballos representando a diez países: Francia, Alemania, España, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido.

Macron fue abucheado a su paso por algunos manifestantes que, en lugar de los tradicionales chalecos símbolo de la protesta que nació el pasado noviembre, llevaban globos amarillos.

En París, que se ha blindado con 700 efectivos antidisturbios y más de 2.500 policías, las fuerzas del orden detuvieron a 175 personas después de que, finalizado el desfile, grupos de chalecos amarillos y manifestantes encapuchados, con máscaras anti-gas y vestidos de negro, la indumentaria habitual de los llamados ‘black bloks’, se enfrentaran a la policía en los alrededores de los Campos Elíseos.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, sostuvo que los que han querido impedir el desfile “deberían sentir vergüenza” mientras la ultraderechista Marine Le Pen cuestionó la “incompetencia crónica” de Castaner.

Por otro lado, Macron anunció el sábado la creación el mes de septiembre de un mando militar dedicado al espacio que tendrá, entre otros objetivos, proteger los satélites, mejorar el conocimiento de la situación y reforzar la defensa espacial.

El presidente ha sido sensible a las peticiones de los militares que ven en el espacio un campo de enfrentamiento cada vez más militarizado que grandes las potencias como EEUU, Rusia y China.

Loading...
Revisa el siguiente artículo