Miedo e incertidumbre de migrantes en EE.UU.

Por Agencias

Una operación en todo Estados Unidos de redadas contra inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país estaba programada para iniciarse este domingo, pero el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó que empezó en la víspera en su zona.

Funcionarios gubernamentales han dicho que la acción coordinada afectará a unas 2.000 personas con órdenes de deportación vigentes en las principales ciudades del país, incluidas Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Por su parte, el alcalde De Blasio ha advertido que su ciudad no cooperará con el ICE.

Tal como anticipó el propio presidente Donald Trump, estaba previsto que las redadas comenzaran ayer, pero el alcalde neoyorquino tuiteó el sábado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ya había empezado a actuar en la ciudad de Nueva York.

Las comunidades de inmigrantes se han visto asediadas desde que el gobierno del presidente Donald Trump anunció los planes del operativo, intensificando el debate político sobre la inmigración.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda preventiva el jueves que tiene como objetivo proteger a los solicitantes de asilo. Los activistas que defienden los derechos de los migrantes realizaron manifestaciones y los capacitaron sobre los derechos que tienen.

En todo el país, comunidades religiosas se estaban organizando para informar a los inmigrantes de sus derechos y acompañarlos en caso de que necesiten asistencia.

El cura John Celichowski de la iglesia St Clare de Montefalco en Chicago aprovechó su sermón para elogiar la compasión exhibida por una activista en la frontera que ha sido enjuiciada por ayudar a migrantes. Otra iglesia de Chicago ofreció un “Taller para Saber Cómo Evitar la Deportación”.

Una red de 25 iglesias en Houston ofrecieron albergue a toda familia de migrantes que necesite cobijo.
En Miami, activistas entregaron panfletos a la puerta de las iglesias con información de los derechos de los inmigrantes.

Contra la dignidad

Miles de inmigrantes indocumentados aguardaron ayer, con miedo e incertidumbre, las anunciadas redadas a nivel nacional que según el presidente   Trump conducirán a un ola de deportaciones de EEUU.

Según reveló la cadena Fox News, los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas comenzaron la noche del sábado “en varias jurisdicciones”. El director en funciones de la agencia, Matthew Albence, defendió las medidas evitando dar detalles sobre su dearrollo: “No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones”.

Los centros urbanos apuntados son Nueva York, Miami (Florida), Houston, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado). Nueva Orleans también estaba en la lista, pero finalmente fue retirada por la llegada del huracán Barry.

Loading...
Revisa el siguiente artículo