PRSC propone reforma que incluye habilitación futura de Danilo Medina

Por EFE

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso este miércoles una reforma constitucional que incluye once puntos, entre ellos uno que permitiría al presidente del país, Danilo Medina, presentarse nuevamente a las elecciones a partir de 2024.

En una rueda de prensa encabezada por su presidente Federico Antún, la formación política sugirió la posibilidad de dos períodos consecutivos para el presidente de turno y que no se pueda presentar “nunca jamás” y establecer “los candados” necesarios para evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial.

Entre esos “candados” proponen aumentar la mayoría calificada para poder modificar la Constitución “para así igualar ese tema a otros como los derechos fundamentales, que requieren la aprobación de un referendo aprobatorio para poder ser modificado”.

Antún, por otro lado, saludó la decisión del presidente Danilo Medina de no presentarse a la reelección en busca de un tercer periodo consecutivo, prohibido por la Constitución.

El PRSC planteó modificar la Constitución para corregir “distorsiones” y “errores” productos, señalaron sus dirigentes, del pacto de las “Corbatas Azules” como se conoce al acuerdo logrado por el expresidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, en 2010.

También planteó unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales con el objetivo de restablecer la simultaneidad de los comicios y reducir “los altos costos de las campañas”.

En su propuesta, los reformistas favorecieron la exclusión del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, encargada de elegir a los jueces de las altas cortes, y “despolitizar” el Poder Judicial.

Además, disponer que los senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales, no puedan ocupar la misma posición por más de dos períodos consecutivos.

Asimismo, propuso la elección de investigadores imparciales en los temas de corrupción, por lo que el procurador general y el contralor general de la República no sean elegidos por el Poder Ejecutivo, sino por otro órgano por un período de cuatro años, no coincidente con el del presidente de la República.

Loading...
Revisa el siguiente artículo