¿Qué pasará en España si Pedro Sánchez no logra apoyo y fracasa nuevamente en formar gobierno?

Por Agencias

El presidente del gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, fracasó ayer en su intento de obtener el respaldo del parlamento para formar gobierno, lo que surgió la posibilidad de una nueva elección general, la cuarta en cinco años.

Pedro Sánchez había intentado atraer al partido de izquierda Unidos Podemos para formar parte de una coalición, pero los partidos no pudieron ponerse de acuerdo sobre el reparto de puestos en el consejo de ministros.

Sánchez recibió el respaldo de apenas los 123 legisladores socialistas y el de un representante de un partido regional, en tanto 155 votaron por el “no” y 67 se abstuvieron.

El jueves sólo necesitaba más votos por el “sí” que por el “no”. Pero los cruces de palabras entre los socialistas y los rivales, cuyas prioridades en materia de bienestar social son similares, comenzaron antes de la votación.

Tras el fracaso de ayer, los legisladores tienen dos meses de plazo (hasta el 23 de septiembre) para salir del impasse, caso contrario el mismo 24 de septiembre el rey Felipe VI debe disolver las Cortes y se convocará a elecciones generales por segunda vez en siete meses y por cuarta vez desde 2015.

Las nuevas elecciones deberán realizarse en un plazo de 47 días, es decir, el próximo 10 de noviembre.
La Constitución establece que el rey Felipe VI convoque a una nueva ronda de conversaciones con los líderes de los bloques parlamentarios y sugiera un candidato que intente formar gobierno.

Sánchez tiene a su favor el hecho de que los tres partidos de derechas no pueden por sí solos obtener la mayoría. Pero aunque contara con el apoyo de Unidas Podemos, Sánchez necesitaría los votos de otros partidos menores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo