Pelegrín Castillo expone en “Diálogos Hacia el Pacto Verde por la Sostenibilidad” sobre situación del medioambiente en el país

Por MetroRD

El presidente del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), ex Ministro de Energía y Minas y ex diputado de la Republica Dominicana, Pelegrín Castillo, hizo una exposición de la situación del medioambiente, los recursos naturales y la sostenibilidad de la isla Hispaniola donde analizó el componente binacional de la problemática.

Al participar en los “Diálogos Hacia el Pacto Verde por la Sostenibilidad”, Pelegrín habló de su visión sobre el proceso que sigue el país hacia el Desarrollo Sostenible (ODS 2030) y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Además, señaló los retos de la República Dominicana en el contexto de la crisis ecológica global y regional y los déficits sociales y de distribución de la renta. También esbozó la tesis Capitalismo popular como modelo alternativo de distribución de renta.  Fue abordado el marco institucional y el debate en la efectividad de la aplicación de la Leyes ambientales.

En su exponencia habló sobre la perspectiva del aprovechamiento sostenible y los beneficios derivados de la Convención de los Derechos del Mar y la Ley 66-07 que declara al país estado archipelágico la cual amplía su espacio marítimo en más de 400,000 kilómetros cuadrados tomando en cuenta los aspectos de soberanía nacional sobre las 150 islas menores.

Abordó el impacto del desarrollo de la industria extractiva sobre los ecosistemas marinos y terrestres y como disminuirlo y hacer un mejor uso de las rentas derivadas de su explotación.

Pacto Verde hizo una invitación a la Fuerza Nacional Progresista junto a otras fuerzas arriben a un gran acuerdo en la Republica Dominicana más allá de la coyuntura electoral. El encuentro fue realizado en los salones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y auspiciado por  el Observatorio Ciudadano REDSOCIAL-CODI.

En estos encuentros de Pacto Verde ya han participado el Dr Max Puig presidente de la APD, Elias Wessin Chavez presidente del PQDC y el Frente Amplio que contó con la Participación del Ing. Roberto Sánchez designado por la Comisión Política de dicho partido.

El Pacto Verde por la Sostenibilidad tiene como principio la pluralidad, neutralidad, e imparcialidad y afirma  el carácter  de no sectarismo e inclusión de todos los sectores,  sin distinción de ideología,  credo o denominación partidaria y hace énfasis  en sus valores  fundamentados en el respeto a la libertad de elección de las opciones políticas que tiene cada Ciudadano o  Ciudadana  que participa en el juego del sistema democrático. Tiene como interés supremo lograr un Gran Acuerdo Nacional entre los partidos políticos de mano con la sociedad por el medioambiente , los recursos naturales y la Sostenibilidad.

El panel contó con la participación de Juan Carlos Espinal Director Ejecutivo de REDSOCIAL-CODI y David Arias Rodriguez coordinador del Pacto Verde por la Sostenibilidad. Pelegrín Castillo fue acompañado por una delegación de la Comisión Política de la FNP.

Loading...
Revisa el siguiente artículo