La Corte Suprema de Puerto Rico anula la juramentación de Pierluisi como gobernador

Por Agencias

La Corte Suprema de Puerto Rico anuló el miércoles la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, que tuvo lugar días atrás, y con ello allanó el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asuma el cargo después de semanas de incertidumbre. Según el fallo unánime e inapelable, Pierluisi debe dejar el cargo de manera inmediata.

Se prevé que la decisión del máximo tribunal desencadene nuevas manifestaciones y aún más alboroto debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez como gobernadora.

“Se concluye que la juramentación como Gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional”, manifestó la corte en un comunicado.

Luego del fallo, Vázquez dijo que asumiría la gubernatura. Anteriormente había dicho que no quería el puesto.

“Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, informó en un comunicado.

Por su parte, Pierluisi había dicho que respetaría la decisión, fuera la que fuera. Poco después de que se anunció el fallo, cerca de la mansión del gobernador, alguien gritó a través de un altavoz: “¡Fuera Pierluisi! ¡La Constitución de Puerto Rico se respeta!”.

Rosselló formaliza renuncia y Pierluisi jurará hoy como gobernador de Puerto Rico

Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló durante el receso legislativo y sólo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento el viernes tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico presentó una demanda para impugnar la legitimidad del nombramiento de Pierluisi como gobernador, alegando que también se necesitaba su aprobación, la Corte Suprema decidió en favor del Senado.

El lunes, el Senado decidió no realizar una votación aunque el presidente de la cámara, Thomas Rivera Shatz, dijo que Pierluisi sólo contaba con cinco de los 15 votos que necesitaba. El mismo día, la Corte Suprema anunció que escucharía el caso.

El Senado también había pedido a la corte declarar inconstitucional una parte de una ley de 2005 en la que se establece que un secretario de Estado no necesita ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado si tienen que intervenir como gobernador. La Constitución de Puerto Rico señala que un secretario de Estado requiere la aprobación de ambas cámaras.

La corte estuvo de acuerdo en que esa cláusula era inconstitucional.

Rivera Shatz celebró el fallo en un discurso triunfante. “¡Ahora sí! Con absoluta legitimidad buscaremos verdadera paz y estabilidad”, manifestó.

Seis de los nueve jueces de la Corte fueron designados por gobernadores que pertenecían al partido de Pierluisi, el Partido Nuevo Progresista, y los otros tres por mandatarios del opositor Partido Democrático Popular. El senador que encabezaba la demanda contra Pierluisi es miembro del PNP.

De momento no está claro cuándo Vázquez, una exfiscal de 59 años, prestará juramento como la segunda mujer en asumir el cargo de gobernador de Puerto Rico. Algunos expertos legales informaron que tiene el derecho de designar un secretario de Estado y renunciar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo