Ministerio Público apelará a libertad en Super Tucano

Por EFE

El Ministerio Público informó este miércoles que apelará la puesta en libertad del coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez, vinculado a los sobornos que la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) confesó haber pagado en sobornos cuando vendió al país ocho aviones Super Tucano en 2008.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dispuso el lunes la libertad de Piccini Núñez, quien estaba en prisión desde hace casi tres años por el citado caso.

Piccini Núñez fue favorecido con la libertad bajo fianza, correspondiente a 1 millón de pesos, y deberá presentarse periódicamente ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

A través de un comunicado, el Ministerio Público manifestó que no está de acuerdo con la decisión y que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyó apelarla.

La variación de la medida, agregó Rodríguez, “es una decisión funesta, ya que esta entorpecería el proceso”, por lo que consideró que la medida de coerción más idónea en el caso de Piccini Núñez es la prisión preventiva, “para garantizar su presencia a todos los actos del proceso judicial que se lleva en su contra”.

Contra el imputado, aseguró, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa “cuenta con pruebas irrefutables y suficientes que lo vinculan con esa acción ilegal”.

Por este caso, el Ministerio Público también ha señalado al exministro de las Fuerzas Armadas, el mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, quienes tienen impedimento de salida.

En septiembre pasado el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional condenó a Embraer al pago de 7,04 millones de dólares, el doble de lo que la firma confesó haber pagado en sobornos cuando vendió al país los aviones.

El tribunal también ordenó a la firma suramericana ofrecer todos los detalles del pago de los sobornos que hizo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo